Lluvias.- Castilla-La Mancha mantiene activado el PLATECAM en la provincia de Ciudad Real

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:20

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias (PLATECAM) en la provincia de Ciudad Real, donde numerosos grupos de intervención desplazados a las zonas más afectadas por las lluvias continúan con sus trabajos para prevenir posibles riesgos y achicar agua en los municipios más afectados.

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se ha reestablecido el tráfico ferroviario si bien la estación de la localidad no está operativa para los viajeros. En el municipio trabajan actualmente 27 motobombas para despejar las calles y recuperar la red viaria, que aún se encuentra afectada.

Finalmente, señalar que únicamente permanecen evacuadas un total de 41 personas en el Centro Social "Frida Kahlo" del municipio ciudadrealeño, según informó la Junta en nota de prensa.

De otro lado destacar que en la vecina localidad Campo de Criptana el Servicio de Protección Civil de la Junta de Comunidades ha coordinado la evacuación de un grupo de familias cuyas viviendas se han visto afectadas y que han sido alojadas esta noche en el Pabellón Municipal.

Los Bomberos de Villacañas están trabajando en Quero (Toledo) para evitar que se inunde el transformador de luz que existe en la localidad, donde además se ha procedido al realojo de 15 familias en domicilios de allegados y vecinos.

400 LLAMADAS

Desde que en la noche del miércoles se activara el Plan Territorial de Emergencia, desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 se han atendido más de 400 llamadas únicamente desde la provincia de Ciudad Real relacionadas con el achique de agua, la mayor parte desde Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

El pasado martes 22 de mayo se desplegó otro dispositivo en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) debido a los incidentes ocasionados por las fuertes lluvias, y que estaba compuesto por Bomberos del 1006, Protección Civil y SESCAM.

En total, y desde el pasado día 20, el 112 ha coordinado 828 intervenciones por achique de agua en todo el territorio de Castilla-La Mancha. El día de mayor actividad fue el miércoles 23 con 442 avisos. El día 22 se produjeron 203 avisos; 90 ayer jueves día 24; 70 intervenciones se produjeron el domingo 20, mientras que el 21 de mayo fueron necesarias 23 intervenciones.

DISPOSITIVO

Durante estos días, en el dispositivo desplegado en Alcázar de San Juan han participado Bomberos del 1006 y del SEPEI de Albacete, brigadas de Obras Públicas, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil del propio municipio, Manzanares (Ciudad Real), Valdepeñas (Ciudad Real), Ciudad Real capital, Villacañas (Toledo), Villarrobledo (Albacete), Quintanar de la Orden (Toledo) y Guadalajara.

Asimismo desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han enviado seis motobombas desde diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, que se han sumado a las ya existentes hasta contabilizar las 27 que en estos momentos trabajan en el municipio, mientras que el SESCAM ha dispuesto un hospital de campaña y vehículos todoterreno para atender a los vecinos evacuados.

Durante estos días se ha procedido a la evacuación y realojo de alrededor de 400 personas, para lo que se han habilitado el Centro "Frida Kahlo", los Centros Cívico y Social de la localidad, los Colegios "Jesús Ruiz" y "Trinitarios", el Hotel "Santa Clara", la Residencia "Dulcinea", EFA y una vivienda tutelada.

Mientras, en Campo de Criptana, el dispositivo desplegado durante estos días ha estado compuesto por Bomberos del 1006, brigadas de Obras Públicas, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la propia localidad, La Roda (Albacete), Villanueva de Alcardete (Toledo) y Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Durante todo este tiempo, desde el 112 se ha estado en contacto con Unión FENOSA para prevenir posibles cortes en la subestación eléctrica de Campo de Criptana, que abastece tanto a esta localidad como a Alcázar de San Juan.