Lluvias.- Lamata dice que el Gobierno está trabajando para "paliar cuanto antes" los daños en los municipios afectados

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:57

CIUDAD REAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, destacó hoy el trabajo que se está realizando desde las distintas administraciones para paliar cuanto antes los daños producidos por el temporal del pasado mes de mayo en los municipios afectados.

Acompañado por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Ángel López, Lamata visitó uno de los municipios afectados por el temporal, Campo de Criptana, donde mantuvo una reunión, en el Ayuntamiento, con su alcalde, Santiago Lucas-Torres, y recorrió algunas de las zonas afectadas, conociendo de primera mano la situación de los vecinos de la localidad, informó la Junta en un comunicado.

El responsable del Ejecutivo regional aprovechó su visita para resaltar la importancia del trabajo que se está realizando desde las corporaciones locales para intentar devolver a sus vecinos a la situación anterior a producirse el temporal de lluvias, viento y granizo.

De la misma manera, agradeció el trabajo realizado por todos los profesionales y efectivos de los servicios de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Emergencias, Cruz Roja y voluntarios, entre otros, que colaboraron en las tareas de ayuda y realojamiento de las personas que se vieron afectadas por el temporal.

"La reacción ejemplar de los vecinos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos han permitido comprobar la calidad humana de nuestra gente", manifestó al respecto.

Lamata resaltó el carácter prioritario que tiene para el Gobierno regional dar respuesta a las necesidades planteadas por los municipios afectados, recordando que, sólo dos días después de las lluvias, y tras la visita a la zona del presidente Barreda, se aprobó un fondo extraordinario de 300 millones de euros ampliables y un Decreto para atender las necesidades derivadas de esta situación en explotaciones agrícolas y ganaderas, industrias, viviendas, infraestructuras urbanas y rurales, caminos rurales y carreteras, edificios y mobiliario público, así como en otros bienes de titularidad pública y privada.

DOS ÓRDENES PARA CULTIVOS

En este sentido, el vicepresidente primero recalcó que ya han entrado en vigor distintas órdenes de ayudas que beneficiarán a los vecinos de las localidades afectadas, desempleados, empresarios, autónomos, cooperativas y sociedades laborales, y en breve se publicarán dos órdenes de ayudas que percibirán los cultivos afectados por las tormentas.

Otras actuaciones también realizadas, o que se están acometiendo, apuntó, son los trabajos de reparación de daños en centros públicos, como colegios, centros de mayores y de atención a la infancia o sanitarios; el peritaje de los inmuebles y enseres afectados, así como la recepción y tramitación de peticiones de ayudas, o la evaluación de los daños registrados en el campo.

En el caso de Campo de Criptana, se han evaluado las consecuencias del temporal en viviendas, centros educativos, caminos rurales, agricultura, infraestructuras urbanas y carreteras, y se han iniciado las distintas actuaciones para paliar estos daños.

Asimismo, el vicepresidente primero y Portavoz aseveró que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el resto de administraciones implicadas han mantenido una eficaz y estrecha colaboración en beneficio de los afectados. Al respecto, recordó que el Ejecutivo central aprobó el 25 de mayo un conjunto de ayudas para paliar los efectos del temporal, y el pasado 22 de junio un Decreto Ley para la puesta en marcha de un segundo paquete de ayudas a los afectados.

Por último, Lamata incidió en que el Gobierno castellano-manchego está velando por el cumplimiento de las medidas acordadas, para lo que se constituyó una Comisión de seguimiento que está manteniendo reuniones periódicas, y recordó que se han celebrado reuniones con las distintas organizaciones agrarias para ayudar a los agricultores afectados.

Precisamente, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, valoró muy positivamente este tipo de medidas y recordó que el acto de hoy es consecuencia de la reunión que hace unos días mantuvo con el vicepresidente Lamata en la que coincidieron en la necesidad de rendir un homenaje público a todos los efectivos que participaron en la reparación de daños del temporal. "Es muy importante que el vicepresidente del Gobierno regional se ponga a la cabeza del operativo de reparación de daños", concluyó.