C-LM ha conseguido el objetivo del déficit con la "máxima responsabilidad social" y "sin trampas"

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 22:27

El PSOE se pregunta "de qué sirven las cifras de déficit si no mejora la situación de los ciudadanos"


TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado el objetivo del déficit gracias a que se ha llevado a cabo un ejercicio de equilibrio de las cuentas "extremadamente responsable" y con la "máxima responsabilidad social", gestionando "bien", con transparencia, "sin trampas, sin engaños" y con un "rigor absoluto".

Durante un debate general sobre la política de estabilidad presupuestaria solicitado por el PP, con información previa del Consejo de Gobierno, Romaní ha indicado que si esta región ha logrado el objetivo marcado por el Gobierno central ha sido "gracias a todos los castellano-manchegos" y a la gestión "responsable y rigurosa" del Ejecutivo.

El esfuerzo realizado, ha manifestado, "ha sido importantísimo para recuperar la credibilidad que había perdida" y para "mantener la calidad de los servicios" pues "no se ha cerrado nada" ni se ha desmantelado "nada".

Romaní ha advertido de que la nueva política económica y la nueva forma de gestionar las cuentas de la región "con la que el Gobierno está plenamente comprometido" ha llevado a la Comunidad Autónoma "a convertirse en una región seria, solvente y que cumple con sus obligaciones".

El titular de Hacienda se ha preguntado "dónde está la rentabilidad de las inversiones realizadas" por el anterior Gobierno socialista, que no hizo "nada más que tirar por la borda los impuestos de varios años y acumular una mayor cantidad de deuda", y se ha mostrado convencido de que esta región "hoy mira al futuro con esperanza" porque ha recuperado "la confianza que nunca debía haber perdido".

Romaní ha destacado que actualmente las cuentas son "rigurosas", que el presupuesto que se presentó era "la verdad de lo que se pensaba gastar". "Hemos salvado a la región de la ruina", ha apreciado el consejero, que ha incidido en que las dudas del PSOE sobre las cifras solo pueden venir por desconocimiento o "por mala fe".

COHESIÓN SOCIAL "ROTA"

Desde el PSOE, la parlamentaria Delfina Carrasco ha criticado que para el Gobierno autonómico la estabilidad presupuestaria sea "un fin en sí mismo" y se ha preguntado "dónde está la estabilidad social" y la "consecución de la cohesión social tan vital para la región" que, a su juicio, "se ha roto".

Carrasco ha lamentado que este Ejecutivo "solo se ha preocupado del déficit sin importarle las consecuencias que sobre la sociedad pueda tener ese fin", y ha cuestionado si en estos momentos ha mejorado la economía, la agricultura, la educación, la sanidad, la ganadería o si se ha creado empleo.

En cualquier caso, Delfina Carrasco ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista "aún no dispone" de la documentación sobre el cumplimento del objetivo de déficit, lo que le ha llevado a decir que será "mentira" pues "si hubiera sido cierto habrían tardado menos de un minuto en darnos esa información".

No obstante, ha apreciado que si los datos fueran ciertos eso "no ha mejorado nada la situación económica de la región". "¿De qué sirven las cifras de déficit si no mejora la situación de los ciudadanos?", ha lamentado la parlamentaria socialista, que ha subrayado que el objetivo de déficit se ha hecho "recortando, recortando y recortando".

VALENTÍA Y COMPRESIÓN

Por su parte, el parlamentario 'popular' José Manuel Tortosa ha puesto en valor que Castilla-La Mancha haya cerrado el 2012 con un déficit del 1,47 por ciento, porque el Ejecutivo regional además de tener que poner freno "al despilfarro y al descontrol" en el gasto tenía que cumplir con una imposición del Gobierno central.

Tortosa ha defendido que Cospedal dijo a los castellano-manchegos la "verdad" y puso en marcha un proyecto reformista con el objetivo prioritario de garantizar los servicios sociales básicos, conteniendo gastos "innecesarios" pero sin mermar recursos y calidad.

El parlamentario 'popular' ha dicho a la bancada socialista que la realidad "les quita la razón y les deja en evidencia, porque se han cansado de decir que los esfuerzos de los castellano-manchegos eran inútiles porque no se iba a alcanzar el objetivo de déficit, algo que no ha ocurrido".

Por ello, ha dicho que cuando los socialistas "ponen en duda" las cifras del Gobierno "vuelven a hacer trampa, porque creen que otros hacen lo que ellos hacían, mentir sobre la cifra real del déficit. Deberían callarse y aplicar ciertas dosis de humildad, porque el Gobierno de Cospedal ha conseguido algo que ustedes han sido incapaces de lograr", ha concluido.

El debate de este punto se ha saldado con la aprobación de una resolución del PP, con los votos en contra del PSOE, que apoya la política presupuestaria del Gobierno regional y el rechazo de la resolución socialista --que no ha contado con el apoyo de los 'populares'-- que solicitaba al Gobierno de España y la UE a alcanzar el objetivo de déficit en 2016 y pedía al Gobierno regional a publicar en la web de la Junta los datos de contabilidad presupuestaria mensualmente.