C-LM considera un "insulto a la inteligencia" que Murcia pida un nuevo trasvase, porque incumpliría la ley

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:40

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, consideró hoy un "insulto a la inteligencia" no sólo de los castellano-manchegos sino de todo el país, que los regantes de Murcia exijan un nuevo trasvase del Tajo al Segura, ya que, con ello, lo que se está pidiendo es que el Gobierno de España "incumpla la ley".

En declaraciones a los medios en las Cortes, tras conocerse la intención de los regantes murcianos de solicitar un nuevo trasvase, Martínez Guijarro recordó que la situación de los embalses de cabecera del Tajo hacen imposible legalmente una nueva derivación de agua, teniendo en cuenta que "por debajo de los 240 hectómetros cúbicos no se puede trasvasar".

Por ello, calificó como "una tomadura de pelo" que se vuelva a pedir un nuevo trasvase que, de pedirse oficialmente ante los órganos de decisión --en este caso el Consejo de Ministros--, hará que Castilla-La Mancha apele al cumplimiento de la ley. "Más allá de la razón está la legalidad, pero en esta ocasión van de la mano", señaló.

"Ójala tuviéramos los embalses al 100 por cien de su capacidad, pero esa no es la realidad", constató el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien recalcó que el inicio del año hidrológico está siendo "muy complicado", y que los ciudadanos de España deben conocer la realidad de la cabecera del Tajo.