C-LM firmará el acuerdo de financiación autonómica si hay más dinero para la región porque si no, "no firmaremos"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:06

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta y portavoz, Emiliano García-Page, que valoró hoy "positivamente" el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer respecto al sistema de financiación autonómico, aseguró que el Gobierno regional quiere un nuevo modelo porque "quiere más" dinero, y por tanto, habrá acuerdo con el Estado si se da esta condición, "y si no, no habrá acuerdo".

García-Page confirmó en este sentido que se firmará un acuerdo "si le conviene a Castilla-La Mancha" y si no conviene "no firmaremos", y explicó que este es el mismo planteamiento que la Junta hizo al abrir el debate José María Aznar cuando siendo presidente del Gobierno planteó un nuevo modelo de financiación, ya que entonces se dijo desde la Junta que "estaremos de acuerdo si salimos ganando, y si no, no lo estaremos".

Así, se firmó un acuerdo con el Gobierno central, hoy vigente, que "francamente ha resultado satisfactorio", y de este modo, continuó García-Page, el modelo que se comienza a plantear es "básicamente el modelo del señor Aznar, un poquito más allá". Por ello, la Junta está realizando los cálculos necesarios desde la posición de que el modelo "ahonda y profundiza el actual".

IMPORTAN LAS CUENTAS Y NO "LOS CUENTOS"

El vicepresidente segundo, que recordó a preguntas de los medios con motivo de la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que lo que acordaron el Gobierno y las comunidades autónomas es comenzar a estudiar un nuevo modelo de financiación, aseguró al respecto que "a algunos" en este tema les interesa "el cuento", mientras que al Gobierno regional son "las cuentas".

Insistió por tanto en que la posición definitiva en cuanto al modelo de financiación de las Comunidades Autónomas la establecerá el Gobierno de la región en el momento "en el que nos salgan las cuentas y estas sean buenas para Castilla-La Mancha".

García-Page explicó por ejemplo, que en Madrid gobierna el PP, pero es una región con 6 millones de habitantes y necesidades de financiación distintas a las de una región como Castilla-La Mancha, con 80.000 kilómetros cuadrados y 2 millones de habitantes, por lo que dijo que no se pensará de forma distinta si quien gobierna en Madrid es el PSOE.

Del mismo modo que, recalcó el vicepresidente segundo, "nos da lo mismo que el nuevo modelo de financiación que plantea Cataluña lo haga el señor Mas o lo haga el señor Maragall" porque "nosotros solo vamos a mirar por los intereses de Castilla-La Mancha" y no se va a estar "ni en las consignas de la calle Ferraz, ni vamos a tolerar las consignas de la calle Génova" y de eso no hay que tener la más "mínima duda".

Contenido patrocinado