Actualizado 16/07/2007 20:36 CET

C-LM pondrá en marcha en septiembre una Comisión Delegada de Asuntos Económicos para la que contará con agentes sociales

Sindicatos ofrecen su apoyo y apuestan por el desarrollo industrial y CECAM cree que el Pacto por el Desarrollo sale "reforzado"

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha creará una Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se espera poner en marcha a primeros del próximo mes de septiembre, para que con una periodicidad mensual, los agentes económicos se puedan reunir "para poner en común nuestras estrategias sectoriales".

Así lo adelantó en declaraciones a los medios la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, antes de reunirse con los representantes de la patronal y los sindicatos de la región en el que fue el primer encuentro tras la constitución del nuevo Gobierno y de que Araújo se hiciera cargo de la Vicepresidencia Segunda.

En concreto, explicó, se pretende compartir algunos de los instrumentos que se llevarán a cabo para favorecer la coordinación de las áreas económicas del Gobierno, en especial esta una Comisión en la que se recoja sus experiencias porque "también a ellos les interesa que el área económica del Gobierno se coordine".

Tras el contacto con los agentes sociales, se elaborará un borrador de Decreto, que Araújo confió se apruebe en el primer o segundo Consejo de Gobierno, a primeros de septiembre, para que comience su labor coincidiendo con la etapa de elaboración de proyecto de Presupuestos de 2008.

Este encuentro sirvió además de toma de contacto "con los actores" de la economía regional, dijo, en una nueva etapa del área económica, ya que los agentes sociales y económicos han estado implicados hasta "de manera decisiva" en el desarrollo regional, recordó, redactando junto al Gobierno el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y con los que "contamos para ejecutarlo", así como las medidas que lo enriquezcan.

Araújo recordó que el presidente regional, José María Barreda, centró su discurso de investidura en la estrategia para lograr "una región del bienestar social" y en la consolidación "del buen momento económico que estamos teniendo ahora". Aunque los indicadores señalan que "estamos en el buen camino", afirmó, ni empresarios, sindicatos y el propio Ejecutivo "nos conformamos".

Por ello, reconoció por último la vicepresidenta segunda, hay que "aspirar a más" y para eso es necesario "el esfuerzo de todos", en particular de empresarios y trabajadores.

REUNIRSE ES "FUNDAMENTAL"

En este sentido, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, tras señalar que "construir la región es cosa de todos", destacó la importancia de poder reunirse de forma regular, algo "fundamental" para valorar lo que se hace y poner en común lo que se pretende hacer. En este sentido, recordó que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad es un "instrumento vivo" que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades.

De ahí que este primer encuentro, a su juicio, sea una ocasión "importante" para situar con un compromiso claro, los elementos a desarrollar de formar colectiva y a la vez, poner sobre la mesa "los que nos preocupan más", como la creación de empleo o la apuesta por el desarrollo industrial y ahí, la Consejería tiene "nuestro apoyo".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, coincidió en que es importante la política económica del Gobierno para generar riqueza y mayor desarrollo industrial "sostenible y sostenido" que genere empleo de calidad.

No obstante, recalcó que a a vez, este desarrollo ha de ser "el sostén" de una "mayor y mejor distribución de la riqueza" en forma de políticas de Sanidad, Educación y Bienestar Social, y además, de forma "equilibrada" para todos los ciudadanos de la región.

PACTO "REFORZADO"

Por último, el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, destacó que tras el discurso de Barreda en su investidura, centrado en el aspecto económico, "nos daba el pálpito de que iban a cambiar cosas" y es "para mejor".

Señaló que el hecho de que Araújo se encargue de la materia económica --a la que "conocemos hace mucho tiempo", dijo-- es de "gran satisfacción y tranquilidad", puesto que el proyecto es importante, pero "quien lo lleva también", reconoció Barcenas.

El presidente de los empresarios castellano-manchegos dijo que el Pacto sale "reforzado" y también los interlocutores que "trabajamos en ello" y desde hoy se seguirá trabajando para esto. Hay que seguir aportando riqueza creando empresas y empleo y que el proyecto de la región "siga caminando".