C-LM prevé elaborar una Ley de Garantías que permita acceso universal a los CAIs y generalice este derecho en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 16:28

TOLEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, explicó hoy que a lo largo de la legislatura se irán desarrollando las normas adecuadas en relación a la Atención a la Infancia, y adelantó que "seguramente en este caso está prevista una Ley de Garantías" para conseguir un acceso universal y que se generalice este derecho en toda la región.

A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, explicó que, además de una importancia estratégica como beneficio social por la capacidad de generar riqueza, esto supone que "si somos capaces de universalizar la atención a la infancia podremos liberar también de una carga o limitación objetiva a muchas personas, fundamentalmente mujeres", que no pueden acceder a un empleo por "no poder tener atención adecuada a sus hijos de 0 a 3 años".

El vicepresidente segundo recordó el compromiso del Ejecutivo autonómico de crear hasta 30.000 plazas de guardería y además, se refirió a la intención del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de establecer ayudas a los que no consigan una plaza de guardería que costeen la atención del niño en un CAI.

Por eso, recalcó, "coincidimos con la demanda de CCOO" --que ayer comenzó una recogida de firmas para pedir más plazas de guarderías en Toledo--, ya que "esto tiene una importancia estratégica clave". Los países mas avanzados donde se ha conseguido aumentar la tasa de ocupación y actividad de mujeres, en el norte de Europa, tienen universalizada esta atención a niños de 0 a tres años, resaltó.

Insistió asimismo el también portavoz del Gobierno regional en el hecho de que este será un factor dinamizador que permitirá seguir generando riqueza, dando posibilidad a las mujeres "de desplegar su capacidad laboral y creadora".

AYUDAS POR HIJOS

Por último, preguntado acerca del establecimiento por parte del Gobierno central de una ayuda de 2.500 euros por el nacimiento de hijos, Lamata, que destacó que cualquier prestación "bienvenida sea", recordó las políticas de atención a la infancia que también tiene ya establecidas la Junta para, por ejemplo, familias numerosas, pero también en la atención domiciliaria y la teleasistencia.

Contenido patrocinado