C-LM reconoce a casi un centenar de sus agentes de Policía Local para poner en valor "su trayectoria y su trabajo"

Agentes de Policía Local reconocidos por el Gobierno de C-LM.
Agentes de Policía Local reconocidos por el Gobierno de C-LM. - JCCM
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:42

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este lunes a casi un centenar de agentes de Policía Local de toda la región en un acto "emotivo" que ha servido para poner en valor "su trayectoria y su trabajo".

Así lo ha explicado en declaraciones previas a este acto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, que ha aseverado que este es un acto institucional "muy importante" y "muy bonito".

"Estamos hablando de la concesión de 92 medallas a 92 hombres y mujeres policías de la región, de 28 municipios extendidos por toda nuestra región y que, desde luego, han desempeñado una labor encomiable o bien por su función como policías o bien por el desempeño en el tiempo de su función", ha manifestado.

Robles ha explicado que el cuerpo de Policía Local de Castilla-La Mancha ya cuenta con 2.123 policías repartidos en 160 municipios de la región, lo que "supone que el 80% de la población de Castilla-La Mancha puede disponer de la Policía Local para poder, cuando lo necesitan, estar con ellos".

"Hoy es un día de celebración, un día de poner en valor nuestra plantilla, un día de poner en valor el trabajo que realizan y, desde luego, el desempeño fundamental de proteger y de sentirnos protegidos por esta policía que tenemos", ha señalado.

El viceconsejero también ha manifestado que es "evidente" la "adaptación de la Policía Local a una sociedad cada vez más moderna".

INCORPORACIÓN DE LA MUJER

Finalmente, Eusebio Robles ha resaltado que en los últimos años la mujer "se ha incorporado de manera definitiva" en el cuerpo de Policía Local castellanomanchego.

En este punto, ha explicado que actualmente hay ya un 11 por ciento de mujeres que forman parte de la plantilla de Policía Local en la región y las mujeres incorporadas a la escuela alcanzan el 16 por ciento.

RECONOCIMIENTOS

En cuanto a los reconocimientos, la Medalla al Mérito Profesional en su categoría de oro ha recaído en José Javier Silva, oficial-jefe de la Policía Local de Casarrubios del Monte.

Por su parte, la Medalla al Mérito Policíal en su categoría de plata ha sido concedida a Carlos Julio San Román, comisario jefe provincial de la Comisaría de Toledo de la Policía Nacional; Santiago Mata, coronel jefe de la Plana Mayor de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha; los policías locales de Casarrubios del Monte Juan García, José Fernando Ramírez y Mario Molina; Javier Ruiz, policía local de Cabañas de la Sagra; y Alejo López, oficial-jefe de la Policía Local de El Bonillo.

Mientras, la medalla al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha en su categoría de plata ha recaído en Honorato del Hierro, subinspector de Policía Local de Ciudad Real; José Luis Palomino, inspector de la Policía Local de Toledo; Diego Serrano, oficial de la Policía Local de Puertollano; y Leandro Javier Jaén, subinspector de la Policía Local de Albacete.

Finalmente, se ha concedido la medalla a la permanencia en los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha en categoría de oro a un total de 34 agentes de toda la región y en categoría de plata a otros 46.

Leer más acerca de: