La localidad conquense de Enguídanos cuenta con unos 65 kilómetros de vías pecuarias

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:11

CUENCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad conquense de Enguídanos cuenta con unos 65 kilómetros de vías pecuarias delimitadas y clasificadas, que abarcan unas 55 hectáreas del termino municipal y que se establecieron tras los procedimientos administrativos realizados por el Ingeniero Operador, Santiago Sáiz Serrano, que fue designado por Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha.

Su función consistió en la instrucción del procedimiento administrativo de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Enguídanos, para posteriormente remitir al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM) la resolución por la que se ordena publicar la investigación y clasificación de las posibles vías pecuarias del municipio, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tras los trámites pertinentes y la realización de los trabajos se resuelve aprobar la clasificación de las vías pecuarias de este término. Asimismo, la Ley de Vías Pecuarias las define como vías actual o históricamente usadas en la trashumancia del ganado y en ella se reconoce la necesidad de aprovecharlas para otros usos compatibles, respetando el medio ambiente y dando siempre prioridad al transito ganadero y usos rurales.

El alcalde de Enguídanos, José Vicente Antón, destacó la importancia de las Vías Pecuarias en su localidad, pues además del señalado papel en la conservación y mantenimiento del medio natural, ponen en contacto espacios con un alto valor paisajístico y ecológico, ya que se pueden considerar como verdaderos "corredores ecológicos" esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.

Antón manifestó también que debido a su importancia histórica, con el paso del tiempo y con la protección jurídica que poseen, pueden servir como una alternativa de desarrollo sostenible basado en el senderismo. Por eso, el jefe del Ejecutivo local mostró su agradecimiento a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por el trabajo realizado para la clasificación de estas vías pecuarias en Enguídanos.