López Aguilar y Barreda inauguran la nueva sede de juzgados de Toledo en la que se han invertido 12,5 millones de euros

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:51

El edificio abarca una superficie de 10.831 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy la nueva sede de los juzgados de Toledo en la calle Marqués de Mendigorría, que se ha construido con el principal objetivo de resolver la dispersión de los órganos existentes y facilitar un mejor servicio a los ciudadanos. El edificio cuenta con una superficie de 10.831 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas, y ha supuesto una inversión de 12.460.607 euros.

Las nuevas instalaciones albergan todos los órganos unipersonales y cuentan con espacio adicional de reserva, en previsión de futuras necesidades. En esta área se podrían alojar otros 6 juzgados. En la planta baja, se ubican 8 salas de vistas, 2 juzgados, el juzgado de Guardia, el decanato, el servicio de notificaciones, la clínica médico-forense, los servicios profesionales y las dependencias comunes; en la primera planta, se encuentran 8 juzgados, mientras que, en la segunda, hay 6.

Por su parte, el espacio del primer semisótano se distribuye entre 2 juzgados, el registro civil, 10 salas de vistas, 1 sala de matrimonios, los servicios profesionales, las dependencias comunes y 6 archivos. Finalmente, el segundo semisótano del nuevo edificio está destinado al área de detenidos con acceso para el furgón, celdas, sala de reconocimiento en rueda, depósitos de piezas de convicción, almacenes, salas técnicas y, además, 22 archivos.

Las obras de la nueva sede se proyectaron sobre un solar de 2.715 metros cuadrados, perteneciente al Patrimonio del Estado, sobre el cual el Ayuntamiento de Toledo aprobó una reparcelación, consecuencia del Plan de Reforma Interior de las Covachuelas. El solar es parte de unas antiguas instalaciones penitenciarias, que tenían un desnivel de 9 metros, entre el acceso principal y la calle Salto del Caballo.

Eso ha obligado a que las tres alturas de la fachada principal (en la Calle Marqués de Mendigorría) pasen a ser cuatro y cinco niveles en las calles Trinitarios y Salto del Caballo, respectivamente. El edificio tiene tres fachadas y una medianería, con alineación principal a la calle Marqués de Mendigorría, alineación posterior a una plaza de nueva creación y alineación lateral a la calle Trinitarios.

La obra en las fachadas se ha acometido mediante la utilización de piedra natural con estereotomía rectangular, buscando su integración en el entorno, en una zona muy cercana al Hospital de Tavera, en la entrada de la ciudad. La piedra se ha combinado con la utilización del muro cortina, con diferentes acabados.

ACTUACIONES PREVISTAS

Asimismo, el Ministerio de Justicia tiene previstas otras actuaciones en distintos órganos judiciales de Toledo. Se va a realizar un proyecto de rehabilitación integral de la actual sede de la Audiencia Provincial y de la Fiscalía, en la que se actuará desde la cimentación a la cubierta, remodelando las dependencias actuales y eliminando barreras arquitectónicas.

En cuanto al Instituto de Medicina Legal se han realizado diversas gestiones para la obtención de un solar en el que se construirá un edificio específico como sede de la dirección del Instituto de Medicina Legal de Toledo con una superficie construida en torno a 2.200 metros cuadrados.