CIUDAD REAL, 19 May. (EUROPA PRESS)
El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el XXIX Festival de Almagro (Ciudad Real), Eduardo Vasco, anunció que el montaje de 'Don Gil de las calzas verdes' contará con "un papel primordial el actor y la palabra" acompañado de un revestimiento plástico, a cargo del diseñador Lorenzo Caprile, que hará de la obra una propuesta escénica muy sotisficada alejado de la comedia de capa y espada.
En declaraciones a Europa Press, Vasco explicó que la puesta en escena de esta obra servirá para conmemorar el 20 aniversario de la Compañía y tendrá un papel muy importante un vestuario que ha sido diseñado por el reconocido modisto Lorenzo Caprile, que hará así una de sus primeras incursiones en el mundo del teatro.
Precisamente por lo especial que es el año 2006 para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Vasco quiso elegir para estrenar en Almagro un título que ya se hubiera sido representado antes y se decantó por 'Don Gil de las calzas verdes', estrenada en 1994 con texto de Caballero Bonald y con dirección de Adolfo Marsillach.
Sin duda, se trata de un precedente que supone un reto añadido para Eduardo Vasco, responsable de la versión y la dirección de la actual producción, pero afirmó que no le teme a pesar de que es un espectáculo muy recordado, tanto por su reparto como por su dirección, y que obtuvo un enorme éxito. "Fue un espectáculo señero de la Compañía Nacional, por lo que creo que es bueno tenerla presente para trabajar sobre esa base y no hacer como si no hubiera existido. Hay que tener siempre en cuenta el pasado para mejorar el presente", aseveró.
Entre ambas representaciones, según el director de la CNCT, el espectador podrá apreciar las diferencias lógicas que ha provocado el paso del tiempo, así como el cambio que se ha producido en el concepto interpretativo. No obstante, Vasco avanzó que también habrá algún guiño al primer 'Don Gil de las calzas verdes' de la CNTC.
En el montaje original, Adolfo Marsillach utilizaba al principio de la obra un gran mapa de Madrid, de uno de los grandes cartógrafos del Barroco, "y nosotros también emplearemos un gran mapa de Madrid, pero al final y de otro cartógrafo".
TRES MONTAJES
Pero en el festival de Almagro contemplará también una comedia, una tragicomedia y un drama. 'Amar después de la muerte', de Calderón; Tragicomedia de Don Duardos', dirigida por Ana Zamora; y "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina, es el repertorio que la Compañía Nacional de Teatro Clásico mostrará en el Festival de Almagro, "con el que siempre ha existido una relación muy bonita que queremos mantener, por lo que considero que es muy importante que la mayor parte de nuestra producción esté presente en Almagro", concluyó Vasco.