El lunes arrancan en Toledo los actos del XIV centenario del nacimiento de San Ildefonso, patrono de la ciudad

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:26

"Esperamos que nos ayude a conocer al toledano más grande, porque después de 1.400 años sigue vigente", afirma Cañizares

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

A partir de este lunes, 22 de enero, Toledo se convertirá en el escenario de un basto programa de actos que el Arzobispado de Toledo ha organizado para conmemorar el XIV centenario del nacimiento de San Ildefonso, patrono de la ciudad y de la Diócesis primada, que se prolongarán a lo largo de todo año.

En rueda de prensa, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares avanzó que los días previos a la festividad tendrá lugar en la parroquia de San Ildefonso, un tríduo preparatorio que concluirá con la celebración, el día 22, de las vísperas solemnes.

Así, el martes 23, Día de San Ildefonso, el purpurado toledano presidirá en la Catedral Primada la misa, en rito mozárabe, de apertura del XIV centenario, a la que continuará una procesión en el interior de la misma, que este año verá ampliado su recorrido.

Ese mismo día, a las 19.00 horas está prevista la inauguración de la exposición "Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo", que organizada por la empresa Pública Don Quijote 2005, albergará el Museo de Santa Cruz de Toledo durante el primer semestre de 2007, coincidiendo con el con con el XIV Centenario del Santo.

En este muestra explicó el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, habrá muchas piezas de Toledo, y de otros lugares de la Diócesis, que constituyen la base iconografía de lo que es esta exposición.

Preguntado por si la muestra contará con la presencia de reliquias, Cañizares aseveró que las reliquias "son para venerar, y no para exponer a espectadores que sin más van a ver".

Siguiendo con la explicación de los actos previstos dentro del este XIV centenario, el primado toledano señaló que ya en tiempo de Cuaresma se celebrará un Vía Crucis, desde la basílica de Santa Leocadia, seguido, los días 16, 17, y 18 de abril de las "Conversaciones de Toledo".

Asimismo indició que este año se van a editar numerosas publicaciones, como biografías del santo toledano, comic para niños y unidades didácticas para las clases de religión, y anunció que él mismo escribirá varias cartas pastorales, que tendrán como base temática a San Ildefonso.

En el mes de junio, con ocasión del Corpus Christi se representarán dos Autos Sacramentales, uno de Lope de Vega, y otro de Calderón de la Barca, en la Catedral Primada, y los días 22, 23, 24, llegarán las reliquias de San Ildefonso para ser veneradas, procedentes de Zamora, a donde regresarán.

Durante los días 3 al 7 de septiembre se celebrará una Semana Mariologica, así como diversas conferencias, concursos literarios entre escolares, se inaugurará el Archivo Diocesano que tendrá su nombre, y Toledo será el escenario de un Congreso Internacional Mozárabe, en la clausura del Centenario.

"Esperamos sea un año lleno de frutos y nos ayude a conocer al toledano más grande, insigne patrón de la ciudad y la Diócesis, porque después de 1.400 años sigue vigente" dijo Cañizares.

EXPOSICIÓN.

"La imposición de la casulla a San Ildefonso", que guardaba la toledana iglesia de los Jesuitas y rinde culto a este santo, será una de las 12 piezas que la Empresa Pública Don Quijote S.A. ha restaurado con motivo de la exposición 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo'.

La obra data de la primera mitad de siglo, y pudo formar parte de un retablo que se quemó en el siglo XIX, presenta un estado lamentable porque sufrió los efectos de un incendio.

Según reza la tradición es la actual iglesia de los Jesuitas donde estuvo la casa del patrón toledano, y por ello la muestra pretende enmarcar la figura de San Ildefonso en el contexto histórico y cultural del siglo VII.

Para ello la exposición, se estructura en tres bloques; la Hispania gothorum, el contexto que hace un repaso de los aspectos más importantes de la sociedad hispanogoda de aquella época y San Ildefonso; el personaje, mediante un repaso de la iconografía dedicada a este santo, centrado en la imposición de la casulla; y la literatura, donde se recopilará su labor como escritor.

Esta exposición, ocupará las dos plantas de Santa Cruz, y albergará cerca de 450 piezas, procedentes de instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado o de la Catedral de Toledo.

La otra obra que la Empresa Pública restaurará para la muestra es un cuadro que hasta ahora ha estado en el Monasterio de las Concepcionistas de Toledo, también anónimo, sobre la imposición de la casulla de San Ildefonso.