La magia y el embrujo de las representaciones en las cuevas de la Puebla de Montalbán, atrae a miles de personas

Puebla de montalban
AYTO LA PUEBLA
Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 20:51

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tradicionales cuevas de La Puebla de Montalbán (Toledo) abrieron este viernes sus puertas para convertirse, nuevamente, en escenario de las representaciones teatrales que se llevan a cabo en su interior enmarcadas dentro del Festival Celestina, un evento organizado por el Ayuntamiento junto a la compañía 'La Recua Teatro'.

Pueblanos y personas llegadas de otros puntos geográficos han recorrido las siete cuevas donde unos 60 actores de la localidad, y algunos profesionales, han interpretado escenas de la época de Fernando de Rojas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estas joyas arquitectónicas que aún se conservan bajo las casas y calles del municipio aportan un ambiente mágico y especial a las escenas que se representan en estas galerías subterráneas de los siglos XVI y XVII que han sido rehabilitadas por sus propietarios con la colaboración del Ayuntamiento.

La combinación de luces y sombras, los sonidos que transmiten o los ambientes que recrean las típicas cuevas retrotraen al espectador unos seiscientos años atrás y le sumergen en la época en la que vivió el dramaturgo Fernando de Rojas haciéndole partícipe de multitud de sensaciones e historias que "permanecen escondidas en el interior de las cuevas y que año tras año destapamos", tal y como apuntaba el coordinador del Festival, Luis María García.

Una de las cuevas que ha despertado más curiosidad en el público ha sido "La boda", novedad de este XII Festival Celestina, "una obra hecha con el corazón", tal y como señalaba la directora del Festival, Maria Elena Diardes, quien destacaba que todos los actores que participan en este estreno, a excepción de uno, son aficionados.

'La boda' narra la historia de dos enamorados que contraen matrimonio por el rito judío y son perseguidos por la Inquisición. Un drama que contrae el corazón del espectador prácticamente desde su inicio y que utiliza una impresionante puesta en escena.

Junto a este estreno, el público también ha podido disfrutar con otras ya tradicionales como 'Celestineos' en la que pueden contemplarse distintos momentos de la obra La Celestina; 'Imprenteros' que muestra los métodos de las antiguas imprentas; 'La Ventana' basada en un cuento de tradición oral donde se representan los entresijos del alma humana; o 'Martinito' y 'Rufianes', dos cuevas que por su temática están destinadas a todos los públicos, incluidos los niños. 'Martinito' narra la historia de un duende caprichoso que atemoriza a los niños pero que, en el fondo, es amable y divertido, mientras que 'Rufianes' muestra la picaresca que invade incluso al más honrado en una época de proscritos, persecuciones y otras miserias.

Las representaciones de las cuevas, compuestas por el director del Festival, Luis María García, y dirigidas por Maria Elena Diardes, excepto 'Imprenteros' que está dirigida por Pepa Luján continúan este sábado y el domingo a las 12.00, 12.45 y 13.30 por las mañanas y a las 18.00, 18.45 y 19.30, por las tardes.

LA PREMIADA TERELE PÁVEZ ACTUARÁ EN 'CELESTINAS'

Esta noche y mañana domingo, a partir de las diez y cuarto de la noche, tendrá lugar la representación de la obra 'Celestinas'. Más de 150 personas participan en este montaje espectacular que se desarrolla en diferentes escenarios ubicados en la Plaza Mayor y que concluye en la Torre de San Miguel.

La obra contará, como novedad, con la presencia de cuatro actrices que encarnarán a la protagonista de la obra de Fernando de Rojas en diferentes momentos e incidiendo en diversos aspectos de la personalidad de Celestina. Entre ellas, se encuentra la actriz Terele Pávez que acaba de recibir un premio, concedido por la Asociación Amigos del Teatro de Valladoli, a la mejor actuación femenina por su papel en la obra 'Mamááá' producida por La Recua Teatro.

MERCADO MEDIEVAL

Asimismo, la Glorieta de Fernando de Rojas y la Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán se han convertido en un mercado medieval que recrea los oficios, productos, aromas y sabores característicos de la época que revive el municipio con motivo del Festival Celestina.

Unos quince artesanos de La Puebla de Montalbán y de sus alrededores participan en esta actividad ofreciendo una gran variedad de artículos artesanales a los visitantes, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre los artesanos, se encuentran los 18 alumnos del Taller de Empleo 'Celestina', quienes vestidos con trajes de época realizados por ellos mismos, exponen al público plantas, cojines y estandartes con motivos pueblanos, elaborados en los módulos de jardinería y confección.

La alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Araceli Ladera, les ha visitado esta mañana, se ha caracterizado con un traje que las alumnas del taller de confección han elaborado para ella y ha compartido con ellos unos momentos.

Bisutería, antigüedades, abalorios, juegos de ingenio, marionetas, alfarería o camisetas pintadas a mano, son otros de los productos presentes en este Mercado Medieval que podrá visitarse a partir de las 12.00 horas y de las 20.00 horas.