Una magistrada del TS aboga por evitar que los conflictos familiares deriven en el pago de indemnizaciones

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:27

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Tribunal Supremo (TS) y catedrática de la Universidad de Barcelona Encarna Roca i Trías, ha abogado por evitar que los conflictos familiares deriven en el pago de indemnizaciones, asegurando que el derecho "no puede entrar como un elefante en una cacharrería" en la organización familiar porque es algo "muy delicado" y debe ser "muy respetuoso" con las situaciones "más o menos normales" que se dan en su seno, salvo que sean "anormales".

Durante la conferencia 'Responsabilidad por daños en el derecho de familia', que ha impartido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, Roca i Trías ha concretado que entre familiares "no hay que utilizar" el sistema de la responsabilidad civil.

"Los daños son los que el ordenamiento jurídico contempla, con las consecuencias que el ordenamiento jurídico contempla", ha señalado la magistrada, quien ha añadido que "en algún caso muy específico" la única posibilidad es la indemnización por daños y perjuicios.

Sin embargo, ha dicho que "se tiene que tener muchísimo cuidado" en generalizar la indemnización por daños y perjuicios a las relaciones sentimentales "sobre todo" entre cónyuges o convivientes no casados. Así, ha considerado que las personas adultas "tienen muchos sistemas de respuesta" al margen del derecho, siempre que no haya un delito.

DAÑO MORAL

Del mismo modo, Roca i Trías ha explicado que en los escasísimos supuestos en los que pueda haber indemnizaciones entre familiares, la "única" causa de la misma es el daño moral, "porque todos los daños patrimoniales están ya cubiertos por el ordenamiento jurídico", ha agregado.

Aun así, ha manifestado que el daño moral en estos casos debe ser "muy restringido" y ha considerado que el sistema de responsabilidad debe quedar muy limitado a casos "extremos" como pueda ser el de una madre que, captada por una secta, se fuga a Estados Unidos con su hijo.

Roca i Trías ha reiterado la idea de que introducir asuntos de responsabilidad civil en la unidad familiar "altera mucho" determinadas convivencias, lo que no quiere decir, según ha añadido, que en situaciones anormales, como la violencia de género, no se recurra al derecho utilizando el código penal.

"En las situaciones normales, andar reclamándose indemnizaciones me parece de poca eficacia", ha sentenciado la magistrada del Tribunal Supremo y catedrática de la Universidad de Barcelona.