Mañas anima a los educadores sociales a afrontar los nuevos retos que plantean los servicios sociales

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:50

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, apostó hoy por hacer frente a las nuevas realidades sociales que se están planteando en Castilla-La Mancha y en España, debido al cambio producido por la inmigración y los nuevos modelos sociales, con el fin de conseguir una mayor integración y cohesión de la sociedad. Así lo manifestó durante el acto de inauguración de V Congreso Nacional de Educadores Sociales celebrado en Toledo.

El titular de Bienestar Social, ante las cerca de 500 personas que participan en estas Jornadas, destacó el trabajo y la labor que estos profesionales llevan a cabo con los menores y las familias en riesgo de exclusión, alabando su capacidad para hacer frente de manera eficaz "a una situación en la que se mezclan antiguas necesidades y planteamientos, con nuevas realidades como la de la población inmigrante, para lo cual tenéis que adaptaros e idear nuevas formas de intervención".

En este sentido, el consejero puso de manifiesto que el auge que la población inmigrante ha tenido en nuestro país desde hace unos años hasta el día de hoy, "pone sobre la mesa nuevos retos a los que hay que responder, para evitar la creación de bolsas de marginalidad, además de para conseguir que su integración en nuestra sociedad pueda gozar de las mayores garantías de éxito".

Igualmente, el representante del Gobierno regional se refirió a la generalización de los nuevos modelos de familia, así como a las nuevas formas de exclusión social, como nuevos campos de trabajo para los educadores sociales.

Para hacer frente a esta sociedad cambiante, Tomás Mañas, destacó la necesidad de contar con profesionales capaces de afrontar estos nuevos retos "con imaginación, nuevas ideas y la vista puesta siempre en el bienestar de las personas que son objeto de nuestra atención".

De hecho, según Mañas, el cuerpo de educadores sociales se ha convertido en uno de los más preparados para llevar a cabo este cambio que se está produciendo en los Servicios Sociales.

El consejero quiso también referirse muy especialmente a los más de 140 educadores sociales que realizan su trabajo dentro del marco del Plan Concertado en Castilla-La Mancha, para "transmitirles mi apoyo y mi gratitud por la labor que llevan a cabo".

Tomás Mañas realizó estas afirmaciones durante la inauguración del V Congreso Nacional de Educadores Sociales que, desde hoy y hasta el próximo sábado, se realizarán en la capital regional.