Mañas anuncia la construcción de un centro de atención para niños autistas en Toledo que será "referencia nacional"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:11

García-Page espera que todas las infraestructuras del protocolo firmado hoy puedan construirse en un plazo inferior al previsto

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, adelantó hoy que Toledo contará con un centro de atención y tratamiento de niños con autismo que será "referencia nacional", pues se tratará del primero que exista con carácter "público".

Mañas hizo hoy este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tras firmar ambos un protocolo de colaboración para la implantación de nuevas infraestructuras de servicios sociales en la ciudad.

Dicho centro, según explicó el consejero a preguntas de los medios sobre el mismo, contará con unas 50 ó 60 plazas aproximadamente. Además, "al ser de referencia nacional, será un centro en el que también se investigue y se trabaje con las familias, e incluso con otros países, para conocer la evolución que tiene esa discapacidad", apuntó el titular de Bienestar Social.

Además, el documento firmado hoy entre Administración regional y local, incluye la construcción de seis Centros de Atención a la Infancia (CAI); un centro residencial para personas mayores y tres nuevos centros de día para ese colectivo también.

Según Mañas, el objetivo es poner en marcha esas infraestructuras "en el menor tiempo posible" y ofrecer la atención oportuna y necesaria a las familias, pues van dirigidos a niños hasta tres años de edad y a las personas mayores y con discapacidad.

En concreto, los CAI ofrecerán alrededor de 500 nuevas plazas para niños de hasta tres años, que se sumarán a las que se creen con el CAI que se instale en el futuro Hospital de Toledo. En este sentido, el alcalde manifestó que también hay que tener en cuenta los CAI que se negocien "con entidades privadas a nivel municipal".

Por su parte, el centro residencial contará con unas 160 plazas para personas mayores y los centros de día ofrecerán servicios de estancia diurna para ellos.

Por último, el consejero agradeció la colaboración prestada por el alcalde toledano, puesto que aseguró que "para poner en marcha esas infraestructuras se necesita el Ayuntamiento ponga disposición de la Junta los terrenos necesarios para ello".

POLÍTICA SOCIAL DE CINCO AÑOS.

El alcalde añadió también que con el protocolo firmado hoy se establece la estrategia de la política social para los próximos cinco años, aunque adelantó que el objetivo es que todas esas infraestructuras puedan estar en un plazo más breve de tiempo.

Por ello, ahora, dijo el primer edil, hay que definir "las mejores ubicaciones posibles" para las infraestructuras, algo que dependerá, sobre todo, de la definición de los técnicos "sobre las demandas de los ciudadanos".

JUNTA DE VEGA BAJA.

Por otra parte, ante la pregunta de los medios sobre los temas a tratar hoy en la reunión que mantendrá la Junta de Accionistas de Vega Baja, García-Page avanzó que se trata de una "reunión formal" para poner en marcha los mecanismos de renovación orgánica tanto de la Junta de Accionistas como del Consejo de Administración.

El alcalde aseguró que se trata de cambiar a los titulares de estos órganos de la anterior legislatura y empezar a abordar el procedimiento y el cambio que como ayuntamiento se ha anunciado.

Será "a partir de ahora cuando fijaremos otras reuniones para abordar, una vez que lleguemos a un acuerdo, la futura participación de la nueva sociedad de la Vega Baja".