La 'marchitez fisiológica' afecta al 60% de los viñedos de la variedad Bobal de La Manchuela conquense, según ASAJA


Actualizado 18/06/2008 19:31:56 CET

CUENCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

ASAJA de Cuenca alertó hoy de que la 'marchitez fisiológica' que afecta a los viñedos de la variedad Bobal, mayoritaria en la comarca de la Manchuela, que ha destruido al menos el 60 por ciento de los viñedos de esta zona, de tal manera que las parcelas más afectadas por los daños llegan incluso a porcentajes superiores al 90 % de la pérdida de la cosecha.

En nota de prensa la organización agraria aseguró que la variedad Bobal ocupa una superficie de unas 52.000 hectáreas del cultivo del viñedo, por lo que se estiman unas pérdidas económicas en torno a los 30 millones de euros para los agricultores afectados. Unas "graves" pérdidas que en el caso de muchas explotaciones hay que sumar a las sufridas el año pasado motivadas por las tormentas acompañadas de pedrisco.

Por ello, ASAJA Cuenca consideró necesario realizar una mejora en el seguro del cultivo, puesto que actualmente únicamente sólo cubre un 32 por ciento de la superficie; así como realizar el pago inmediato de las ayudas por las tormentas del pasado año y agilizar los expedientes para los préstamos por las tormentas en el régimen de Estimación Directa.