Martínez Guijarro cree que la prudencia debe ser "el principal factor" de cara a tomar decisiones de nuevos trasvases

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:44

CIUDAD REAL 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, respecto al anuncio del Gobierno central de ceder agua a los regantes murcianos proveniente de los Canales del Taibilla, señaló hoy que la prudencia "debe ser el principal factor de cara a tomar decisiones de nuevos trasvases" del Tajo al Segura.

Además indicó que, en lo que va de campaña y hasta el día de hoy, se han producido 192 incendios en toda la región, un 40 por ciento menos que en 2006. A pesar de ello pidió a los ciudadanos mantener la vigilancia y extremar la precaución en el medio natural, informó la Junta en nota de prensa.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre decimos que las decisiones en materia de agua hay que tomarlas con mucha prudencia", dijo hoy en Valdepeñas el consejero, que realizó una valoración positiva y cautelosa sobre la decisión del Gobierno central de ceder 20 hectómetros de agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a los regantes murcianos.

"El anuncio realizado ayer por la vicepresidenta del Gobierno a los regantes murcianos era que había que administrar bien el agua de la cabecera del Tajo y que podrían disponer de agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que no es lo mismo que del trasvase Tajo-Segura".

Martínez Guijarro recordó que la situación de los embalses de la cabecera del Tajo sigue siendo crítica. "El agua embalsada no es ni mucho menos la media de otros años y, por tanto, las decisiones de trasvasar agua al Levante deben ser tomadas con mucha prudencia por parte del Gobierno español".

Con respecto a la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, Martínez Guijarro destacó que "son los grupos parlamentarios los que tienen que decidir si habrá enmiendas en temas de agua o no, todas las opiniones son respetables, pero deberán tener en cuenta la unanimidad que el Estatuto consiguió en las Cortes regionales".

Contenido patrocinado