ALBACETE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de tres mil personas, según los sindicatos, y en torno a las 2.500 según la Policía Local, participaron hoy en la manifestación, convocada por CCOO y UGT, para reclamar a las administraciones medidas efectivas contra la crisis.
La manifestación partió poco después del mediodía de la céntrica plaza del Altozano, discurrió por la principal calle de Albacete y finalizó frente a la Posada del Rosario, el lugar más cercano a la sede de los empresarios, que al ser domingo no se encontraban en el lugar.
Trabajadores procedentes de todos los puntos de la provincia se concentraron en ese punto, donde los secretarios provinciales de los sindicatos convocantes, Francisco de la Rosa de CCOO y Eduardo Mayordomo de UGT, dirigieron unas palabras en las que apelaron al sentido común de los empresarios en estos momentos en los que los trabajadores engrosan de manera constante las cifras del paro, y criticaron la actitud de banqueros y entidades financieras.
El secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, en declaraciones a Europa Press, se mostró satisfecho con la participación conseguida, aunque auguró que está será la primera de una serie de movilizaciones que podrían llevarse a cabo, de no conseguir parar la espiral de despidos que se están produciendo. "Es un toque de atención a los gobiernos, banqueros y empresarios", aseguró el dirigente sindical.
Igualmente el secretario provincial de UGT, Eduardo Mayordomo mostró su satisfacción, y añadió que "echamos en falta a los empresarios que en estos tiempos no están dando la cara, como la estamos dando nosotros", aseguró.
Entre los participantes también se encontraba el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa que destacó la respuesta de los trabajadores de Albacete en la mayor de las manifestaciones que se han producido esta semana en la región, y añadió que "ahora es necesario los Gobiernos central y autonómicos, la banca y los empresarios respondan a estas acciones para que los efectos de la crisis se minimicen para los trabajadores, por que ellos fueron los protagonistas del crecimiento y enriquecimiento económico de los últimos años".
Asimismo, añadió que "está en sus manos reclamar a las instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional , la Organización Mundial del Comercio, o la Unión Europea , para que se tomen medidas coordinadas y eficaces, para salir de la crisis".
Por último, expresó su malestar con las manifestaciones realizadas por el presidente de la patronal, y el gobernador del Banco de España, por defender el modelo que ha provocado la crisis, la precariedad y el desempleo que ha hecho que los ciudadanos tengan que salir a la calle, aseguró Pedrosa.