Actualizado 28/11/2007 06:43 CET

Más de 31.000 personas eligen hoy al nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31.244 electores, entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), alumnos y becarios de investigación están convocados hoy, día 28 de noviembre, a las urnas para elegir al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cargo al que optan los catedráticos José María Cantos Cantos, Ernesto Martínez Ataz y Enrique Viaña Remis.

Por campus, el número de censados es de 9.141 en Albacete, 10.000 en Ciudad Real, 4.883 en Cuenca y 7.220 en Toledo. Respecto al censo por sectores, el PDI cuenta con un total de 2.082 electores, 1.439 el PAS y 27.723 alumnos y becarios de investigación, informó la Universidad en nota de prensa.

Las elecciones se celebrarán mediante el sistema de sufragio universal ponderado, de forma que el 51 por ciento de los votos corresponderá al PDI del primer grupo, es decir, profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad; el 15,5 por ciento al PDI del segundo grupo o profesores no doctores y no permanentes; el 28 por ciento a alumnos y becarios de investigación; y, por último, el 5,5 por ciento al Personal de Administración y Servicios.

Las mesas electorales, un total de 33 repartidas por los cuatro campus de la Universidad, permanecerán abiertas de 10.00 a 19.00 horas. Se instalarán 8 mesas en Albacete, 10 en Ciudad Real, 7 en Cuenca y 8 en Toledo.

Si uno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos ponderados, quedará proclamado rector de la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo día 10 de diciembre. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el día 12 de diciembre.

VOTACIONES.

José María Cantos Cantos votará a las 10.00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca. Ernesto Martínez Ataz votará a las 10.30 horas, en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real y Enrique Viaña Remis votará a las 10.00 horas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

La campaña electoral arrancaba el pasado día 12 de noviembre. Bajo el lema "Para seguir progresando" Ernesto Martínez Ataz presentaba su candidatura a rector de la UCLM. Durante estos días, el actual rector ha defendido un programa regido por la idea del progreso y basado en cinco retos: docencia, inserción laboral de los alumnos, empresa y entorno social, investigación y desarrollo tecnológico e internacionalización.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada José María Cantos Cantos ha reiterado que su candidatura está marcada por el lema del cambio, ya que a su juicio es necesario variar las formar de hacer universidad. Entre las propuestas estrella de su programa se encuentra, la de ayudar a los profesores con 12.000 euros y doce meses de excedencia para que puedan realizar su tesis doctoral.

Por último, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Enrique Viaña, apuesta por una Universidad con "mentalidad empresarial" y por la promoción de títulos novedosos que respondan a las nuevas demandas educativas de la sociedad actual. Entre sus propuestas se encuentra la financiación de la institución académica ya que a su juicio, la UCLM necesita apostar por nuevos cauces de financiación.