Foto: EUROPA PRESS/UGV
TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.516 ganaderos de Castilla-La Mancha ya se han registrado como usuarios de la Unidad Virtual Ganadera (UGV), una herramienta web que les facilita la realización de trámites o la actualización de datos, y que en el mes de diciembre ya cumple cinco meses de vida.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Agricultura, Tirso Yuste, ha cifrado en 4.760 las personas que ya son usuarios de la UGV, desde que el Gobierno regional la puso en marcha en el mes de julio.
Esta plataforma https://uganadera.jccm.es/, está disponible para los ganaderos las 24 horas del día y los 365 días del año y sin ningún coste. Les permite también obtener información de sus explotaciones y de los movimientos de sus animales, actualizar los datos de su explotación, así como ahorrar en desplazamientos.
De estos 4.760 usuarios, 3.516 son ganaderos, 454 son veterinarios y 790 son terceros, es decir, aquellas personas que ayudan a los ganaderos u otros profesionales a agilizar estos trámites, porque ellos no pueden hacerlos por sí mismos.
En cuanto a las gestiones realizadas por estos usuarios, destacan las altas de nacimientos de bovinos --7.249 altas--, que representan un 18 por ciento de los nacimientos que se producen, así como las guías de origen y sanidad --29.199 guías--, que son los certificados que autorizan los movimientos de animales, como ovejas, vacas o caballos, y que suponen el 40 por ciento del total de guías que se ponen en marcha.
Asimismo, se tramitan declaraciones de censos o análisis de laboratorio, y el departamento que dirige María Luisa Soriano quiere implantar a final de año los libros de tratamiento y los libros de registro de explotación, ha explicado Yuste.
GRAN ADAPTACIÓN
Preguntado por los problemas que han surgido en la UGV en estos meses, Tirso Yuste ha indicado que en general la adaptación de los ganaderos a esta nueva herramienta ha sido "muy buena" y sólo han surgido pequeños problemas como por ejemplo la sobrecarga de la línea telefónica o el registro, en algunos casos, de la firma digital.
La UGV actúa como una Oficina Comarcal, por lo que las personas que trabajan en las oficinas se dedican ahora a otras funciones y tareas en el ámbito agrario, ya que los trámites que realizaban ya se efectúan de manera telemática, según ha asegurado Yuste.