Más de 42.000 alumnos y alumnas han recibido este curso enseñanzas para personas adultas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:58

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 42.000 alumnos y alumnas han cursado Educación para Personas Adultas (EPA) en Castilla-La Mancha en el periodo académico 2007-2008. Unas enseñanzas que se han incrementado de forma notable no sólo en el número de personas matriculadas, sino en la variedad de las mismas.

Así lo afirmó hoy la directora general de Formación Profesional, Pilar Collado, durante la reunión que mantuvo en la Consejería de Educación y Ciencia con los directores de los centros de EPA de la región, asesores de adultos e inspectores, para informarles de las novedades del próximo curso, informó en nota de prensa la Junta.

Collado destacó el importante momento que viven estas enseñanzas ya que la Estrategia de Lisboa tiene como eje principal hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente, "el aprendizaje para todas las etapas de la vida, y ahí la Educación de Personas Adultas tiene un papel fundamental".

En este sentido, dijo, el Gobierno regional está apostando por este tipo de educación, no sólo invirtiendo en recursos humanos, sino también en infraestructura, convirtiéndose en referente nacional, al ser la única Comunidad Autónoma que ha empezado a construir edificios específicos para albergar este tipo de enseñanza.

Así, en la actualidad hay 32 Centros de Educación de Personas Adultas, 69 aulas y se realizan más de 300 actuaciones relacionadas con la enseñanza para adultos. El número de docentes que imparten estas enseñanzas supera los 900.

NOVEDADES

Collado se refirió a las principales novedades de cara al curso 2008-2009, como es la Orden que regula la Educación Secundaria para personas adultas, la adaptación del programa That's English a la normativa europea, la implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) y la nueva regulación de las Pruebas Libres de Graduado ajustada a la Ley Orgánica de Educación.

A este respecto, señaló que la Orden, que ha contado con un amplio respaldo del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, establece un tutor para cada grupo en todas las modalidades de enseñanza y todos los centros contarán con un orientador.

Otra novedad, es la posibilidad que tendrán los alumnos de compatibilizar las modalidades presencial y a distancia, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado de EPA.

Por otra parte, la evaluación se regulará por primera vez a través de la Orden y los centros, en el uso de su autonomía, podrán autorizar a los alumnos que así lo soliciten, la realización de un proyecto de trabajo en lugar de realizar un examen en el último módulo de Secundaria para obtener la titulación.

En cuanto a los PCPIs, explicó que la Consejería ofertará 220 Programas con el fin de garantizar a los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 24 años que no ha obtenido el título en Educación Secundaria Obligatoria una formación básica y profesional, y evitar que abandonen el sistema educativo sin haber agotado todas sus posibilidades formativas.

Contenido patrocinado