Más de 650 deportistas nadan este sábado contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica en La Roda (Albacete)

Cartel de la cita
ADELANTE
Publicado 05/10/2018 9:39:34CET

ALBACETE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Club de Natación de La Roda y la Asociación AdELAnte Castilla-La Mancha han organizado la tercera edición del 'Reto 70K' que se celebra este sábado, 6 de octubre, en la piscina 'David Castro Fajardo' de La Roda (Albacete). En este acto, se darán cita más de 650 nadadores con el objetivo de luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Este evento solidario, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consistirá en nadar 70 kilómetros entre seis deportistas los cuales están relacionados con el club de natación y la asociación, según ha informado la asociación en nota de prensa.

De forma paralela, se nadan 100 series de relevos de 100 metros que realizarán en distintos turnos casi 60 equipos, llegados de distintas zonas de España, cada uno de ellos con un mínimo de 10 personas.

En el último de estos turnos de relevos, tomarán parte en cada uno de los equipos, deportistas olímpicos e internacionales entre los que destaca Xavi Torres, nadador paralímpico con 16 medallas en sus participaciones en los Juegos Paralímpicos; la subcampeona del mundo en natación sincronizada, Clara Camacho; los nadadores olímpicos Marc Sánchez, Judith Ignacio, Bea Gómez y María Vilas; el campeón del mundo de natación master Jaime Marques; o el triatleta rodense David Castro, entre otros deportistas internacionales.

Para contribuir con esta causa, se han vendido 1.400 papeletas y con cada una de ellas se suman 50 metros al reto. Este año la Fundación SOLISS ha aportado una cantidad económica por cada una de estas papeletas, lo que supone una importante ayuda económica para lograr fondos solidarios en esta actividad.

OBJETIVO DAR VISIBILIDAD A LA ELA

El objetivo de este reto es dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica que es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, incurable y mortal, de la que se desconocen las causas o factores que la producen y para la que no existe a día de hoy un tratamiento adecuado. En España, cada año son diagnosticados 900 casos, 3 nuevos al día y según los estudios 40.000 españoles desarrollarán la ELA a lo largo de su vida.

La Asociación AdELAnte se creó a principios de 2016 siendo esta una asociación de familiares, amigos y personas con ELA cuyo objetivo principal es la recaudación de fondos que irán destinados a investigación además de la sensibilización de la población.

Entre las actividades en las que colaboran destacan pruebas deportivas, conciertos o talleres que han llegado a municipios de toda Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Desde su creación ya son más de 60.000 euros los que la asociación lleva donados para contribuir a esta lucha a los proyectos de investigación existentes a través de Fundela (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica), Adela (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica) y la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA.