Más de 8.000 dispositivos digitales en centros residenciales de CLM, balance de primer año del Plan de Autonomía Digital

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, comparece en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados el Consejo de Gobierno.
La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, comparece en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados el Consejo de Gobierno. - A.PEREZ HERRERA
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 12:56

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha implantado más de 8.000 dispositivos digitales en centros residenciales que atienden mayores, a personas discapacidad y a menores, en virtud del Plan de Autonomía Digital.

Así lo ha destacado este miércoles, la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha dado cuenta de este plan, que cumple su primer aniversario con el reto cumplido de haber llegado a 193 centros públicos, el 100% de los centros asistenciales.

"Ha sido el primer plan de autonomía digital impulsado por una comunidad autónoma", ha destacado Padilla, que ha recordado que con él el Ejecutivo regional pretende implantar un nuevo modelo de bienestar social avanzado, aplicando las nuevas tecnologías a los cuidados y a los profesionales de estos recursos, a fin de que puedan desarrollar de una manera más efectiva su trabajo.

Por medio de esos más de 8.000 dispositivos digitales, financiados con 7 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se favorecen las terapias rehabilitadoras, la estimulación cognitiva, el aprendizaje, así como la comunicación tanto interna como con el exterior.

Mientras en los centros de mayores se han distribuido paneles digitales interactivos, portátiles, táblet o gafas de realidad virtual, los recursos que atienden a personas con discapacidad han sumado sistemas de seguimiento ocular, que permite a los usuarios el manejo de equipos de ordenadores ante la imposibilidad de poder manejarlos con sus manos.

"Estos dispositivos les han facilitado la accesibilidad a la información, su desarrollo cognitivo a través de determinadas actividades, así como ocio e, incluso, han mejorado su capacidad para aumentar su inserción laboral", ha destacado Padilla, que ha añadido que, en el caso de los centros de menores, también han recibido consolas.

ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE CARRETERAS DE LA RED DE C-LM

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno regional ha informado de que el Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado un decreto en virtud del cual se actualiza el catálogo de la red de carreteras titularidad del Ejecutivo autonómico.

Este decreto, que actualiza el del 2015, recoge las carreteras denominadas 'CM', que se clasifican en tres tipos: las de la red básica, que dan soporte a la circulación de larga distancia; las de la red comarcal, que conectan núcleos de población importantes; y la de la red local, que es el resto de las carreteras que hay en la región y que dan acceso a poblaciones.

"En total, la red de carreteras de Castilla-La Mancha cuenta con 8.607 kilómetros, 69 menos que la última actualización", ha precisado Padilla, que ha explicado que esa merma responde a la realización de una nueva medición más precisa, con nuevos sistemas de geometrización.

"Con esta actualización conseguimos aportar, por ejemplo, una mayor información y más certera en casos como los accidentes, ya que aporta más exactitud tanto a la Guardia Civil como al Servicio 112 a la hora de intervenir y movilizar recursos. También para las reclamaciones patrimoniales es importante y para los ayuntamientos, en cuanto que tienen claridad en la titularidad de algunos tramos de carretera que discurren por su término municipal", ha preciado.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y la actualización se podrá consultar en la página web institucional de la Junta, en el área de Fomento.

INICIO DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA

Por último, la consejera portavoz ha recordado que este miércoles arranca la Campaña de la Renta 2023, recordando a los 150.000 contribuyentes de la región las 25 deducciones fiscales que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha, y que pueden consultar en el portal tributario de la Junta de Comunidades, 'portaltributario.jccm.es'.

Contador

Leer más acerca de: