Actualizado 14/03/2009 20:03 CET

Más de cien deportistas, algunos de C-LM, participan mañana en Ezcaray (La Rioja) en una carrera por montaña para ciegos

LOGROÑO/TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cien deportistas ciegos y deficientes visuales, algunos de Castilla-La Mancha, participan mañana, domingo 15 de diciembre, en la carrera por montaña que se celebra en Ezcaray (La Rioja), en la primera prueba del calendario organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Los discapacitados visuales practican esta actividad deportiva conformando un equipo de tres personas y en compañía siempre de un guía. De esta forma unidos por una barra direccional el guía encabeza el equipo, seguido de una persona ciega y completando la tripleta un deportista con deficiencia visual. En la localidad riojana se darán cita un total de 21 equipos.

A la cita en Ezcaray proseguirá en abril la siguiente en Onda (Castellón), de las cuatro pruebas de que consta la competición. Por el momento está por determinar la ciudad que acogerá la tercera marcha, mientras que Barcelona acogerá la cuarta y última.

Los resultados de estas cuatro marcha determinarán los equipos que acudirán a la final nacional que se celebrará en Sevilla.

EQUIPOS

Mañana tomarán la salida en Ezcaray un total de 21 equipos procedentes de Andalucía, Galicia, País Vasco, Murcia, Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León Cataluña y Canarias.

Se trata de una cifra de la que no existen precedentes en una competición de estas características.

RECORRIDO

La carrera, con salida y llegada en el Puente Herma, recorrerá un recorrido de 16,5 kilómetros y atravesará las aldeas de Posadas y ALtuzarra.

En categoría absoluta, los extremeños, Cesar Lázaro (ciego total) y Domingo Carretero (deficiente visual), se postulan como los principales candidatos para vencer a los actuales campeones nacionales, Manuel Cepero (Madrid) e Ignacio Villadoniga (Galicia).

La categoría femenina, con un total de 8 equipos, también supone un récord de participación. Minerva González intentará mantener la supremacía mostrada la temporada pasada.

En la categoría veteranos, la más abierta, destaca la participación de dos deportistas riojanos, Lourdes Monge y Juan Antonio Puerta.

El Ayuntamiento de Ezcaray, la Delegación de la Once en la Rioja y la Federación Española de Deportes para Ciegos son las instituciones que organizan esta competición, con la colaboración de Coca-Cola, Agua Montepinos, El Colmado de Ezcaray, Cruz Roja, Forêtezk, Guardia Civil, Protección Civil Rioja, Caja Rioja, IberCaja y la Cooperativa de Consumo San Lorenzo.