Medio Ambiente y PRODESE firman un convenio para dinamizar y desarrollar la Serranía Conquense a través de Leader Plus


Actualizado 10/09/2007 20:04:11 CET

CUENCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local PRODESE firmaron hoy un convenio para dinamizar y desarrollar la Serranía Conquense, dentro del programa de ayudas europeas Leader Plus, y que incluye como novedad que los solicitantes de ayudas no tendrán que esperar a que se publique la financiación que va a recibir cada Grupo de Acción Local.

Durante este periodo de actuación, Prodese ha recibido una financiación superior a los siete millones y medio de euros por parte de fondos europeos y más de cuatro millones de financiación privada. Con esta inversión se crearon 22 nuevas empresas en la Serranía Conquense y 100 puestos de trabajo.

Además, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro señaló durante la firma del convenio que con estas medidas se ha frenado la despoblación y el envejecimiento de la Serranía, considerados los principales problemas de la zona.

"Desde que empezaron los programas de desarrollo rural, por los años 80 y principios de los 90, hemos ido comprobando como el proceso de despoblamiento en esta comarca de la Serranía de Cuenca se ha ido frenando. Cuando había un 20 por ciento de tasas de despoblamiento a principios de los 60 y 70, en estos momentos las tasas están en un 5 por ciento", resaltó Guijarro.

En la actualidad, dentro del Grupo de Acción Local de la Serranía de Cuenca hay un total de 19.000 personas, de las cuales más del 35 por ciento tienen más de 65 años y algo más del 12 por ciento tienen entre cero y 18 años.