TOLEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) celebró hoy la I Jornada sobre la Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos de Castilla-La Mancha, a fin de alcanzar unas conclusiones cuya aplicación suponga mejoras para el sistema sanitario actual de la región.
Es la primera edición de esta Jornada para cuya celebración se han unido dos sociedades científicas regionales, la Sociedad de Calidad Asistencial y la Sociedad de Laboratorios de Análisis Clínico de Castilla-La Mancha, según explicó el director general de Calidad Asistencial y Atención al Usuario de SESCAM, Rodrigo Gutiérrez.
En declaraciones a los medios, Gutiérrez manifestó que el SESCAM ha apoyado esta iniciativa, ya que se trata de "poner en común una serie de experiencias y ver los sistemas y modos de trabajo que tienen en común los laboratorios públicos de las instituciones sanitarias de nuestra región, compararlos y ver cuál es el trabajo que se está desarrollando también en otras comunidades autónomas".
Entre los objetivos que se pretenden con este encuentro destacan el de conocer los diferentes Sistemas de Calidad y su aplicación en el sector, revisar experiencias previas, evaluar el coste y el beneficio que supone la implantación de un Sistema de este tipo, además de las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos.
El director general de Calidad Asistencial afirmó que "en definitiva, lo que pretenden es ver cuáles de los modelos asistentes de acreditación, de certificación y de normalización relacionados con los servicios que realizan es más apropiado para tener unos mejores resultados".
Unas jornadas de las que se espera extraer una serie de conclusiones que ayuden a agilizar la obtención de resultados, a mejorar el proceso de extracción de muestras y faciliten la llegada de los resultados finales, además de mejorar la accesibilidad, según explicaron sus responsables de organización.