CIUDAD REAL, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, víspera del Día de los Museos, que la rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos de Daimiel (Ciudad Real), obra del arquitecto Miguel Fisac, es una muestra más de que "nuestra región, avanza y se moderniza construyendo un nuevo futuro".
El presidente autonómico hacía estas declaraciones tras recorrer, junto a Ana, la esposa del ilustre arquitecto daimieleño, el recién rehabilitado Mercado que se ha convertido en un nuevo espacio con contenidos culturales, informó en nota de prensa la Junta.
El mercado se mantendrá en la planta inferior del inmueble, un espacio que ocupará junto al Archivo Municipal, mientras que la planta principal estará destinada a albergar la Escuela de Música y Danza y el Salón de Actos, en el que se podrán celebrar pequeños espectáculos, exposiciones y conferencias, entre otras actividades.
En este contexto y arropado por más de 300 vecinos de la localidad, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó el cambio sociológico que se ha producido de un tiempo a esta parte en toda Castilla-La Mancha y en agrociudades como Daimiel, que hoy "ofrece a su vecinos otras posibilidades y servicios de las que hasta hace poco carecía".
Pero además de la reapertura del Mercado de Abastos, un edificio emblemático en Daimiel, el gran homenajeado hoy en esta localidad ha sido el arquitecto Miguel Fisac, al que el presidente de Castilla-La Mancha considera "un clásico" porque "su obra sigue vigente como el primer día y patente en los libros de arte".
A juicio de Barreda, el centro rehabilitado hoy es una muestra de su ingenio, que se pone de manifiesto al comprobar que un edificio concebido en los años 50 como mercado sea hoy en pleno siglo XXI adecuado para fines culturales.
El jefe del Ejecutivo autonómico no quiso finalizar su alocución sin citar expresamente a la viuda del arquitecto, a la que agradeció su presencia, y felicitando a la también daimieleña Mercedes Lara por su exposición 'Tempus ait' (todo tiene su tiempo) en la que la artista establece un diálogo entre el siglo XX y el XXI de la mano de los colores y la luz.
Precisamente el título de esta muestra sirvió al jefe del Ejecutivo autonómico para advertir que el presente depende del pasado y que el futuro nunca se hace a partir de la nada. "En Castilla-La Mancha mantenemos nuestras esencias que nos sirven para potenciar nuestro futuro", apostilló. El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, agradeció la presencia de todos los vecinos que acudieron a conocer el nuevo espacio cultural de la localidad y tras destacar la figura internacional de Fisac, aseguró que el Mercado de Abastos fue, ha sido y será, un edificio emblemático de la localidad y a partir de hoy lugar de culto y homenaje al arquitecto daimieleño que -apuntó Díaz del Campo- "llevó los colores y la arquitectura de La Mancha por todo el mundo".
De mercado a centro de referencia cultural
En el proyecto de rehabilitación que ahora se pretende llevar a cabo, destaca el hecho de que se van a conservar tanto la estructura como la fachada original del edificio, cuyo diseño original fue elaborado por Miguel Fisac Serna en el año 1955.
El proyecto de rehabilitación de este Mercado de Abastos se ha redactado por encargo de la Sociedad Mercantil Anónima Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente de Daimiel, y en su nueva distribución está previsto que cuente con una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados, que quedan divididos en tres plantas. Tal y como se ha concebido el proyecto, la planta tercera quedaría libre para futuros usos y necesidades que pueda haber.
Con un presupuesto cercano a los 2,1 millones de euros, los autores del proyecto de rehabilitación han sido los arquitectos Miguel Fisac Serna (autor del proyecto original), Blanca Aleixandre Mendizábal, Fernando Sánchez-Mora Gómez Rengel y Sara González Carcedo.