GUADALAJARA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha nombrado al coronel José Ignacio Asiain Sastre como el nuevo subdelegado de Defensa en Guadalajara, según recoge la edición del sábado del Boletín Oficial del Estado (BOE). Asiain Sastre es Coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra y su nuevo cargo, cuyo periodo de vigencia es de tres años, será efectivo a partir del próximo 16 de julio.
José Ignacio Asiain Sastre nació en 1954 en Toledo y en la actualidad está destinado al mando del Grupo de Regulares de Ceuta número 54. En 2004 ascendió por selección a coronel y su primer empleo fue como Jefe del Estado Mayor del Mantenimiento de Apoyo Logístico de Canarias (MALCAN).
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1973 y obtuvo el despacho de teniente en la Academia de Infantería tres años después.
Destinado primero al Centro de Instrucción y Reclutamiento (CIR) número 1 San Pedro y al Regimiento de Infantería Motorizada Ligera (RIMTB) de Tenerife número 49 después, ocupó diversos destinos en Unidades Operativas en Navarra, La Palma, Canarias y Guipúzcoa.
En 1990 logró el ascenso a comandante cuando realizaba el curso de Estado Mayor y ocupó distintos empleos en los Estados Mayores de la Jefatura de Tropas de Las Palmas y en la Comandancia General de Melilla. En 1997 fue ascendido a Teniente Coronel con destinos en los Estados Mayores del Mando de Canarias y del Mando Logístico de Canarias, y al mando del Batallón de Infantería Ligero "La Palma". En esta época, se traslada a Argentina para realizar un Master en la Escuela de Defensa Nacional con sede en Buenos Aires.
La formación profesional que atesora el coronel Asiain Sastre comprende, entre otros, cursos de Mando de Unidades Paracaidistas, Unidades de Operaciones Especiales y Unidades de Esquiadores Escaladores, así como de carros de combate.
Posee el título de Regular de Honor y ha desempeñado diversas comisiones de servicio. Está en posesión de cinco Cruces del Mérito Militar con Distintivo Blanco, y de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y ocho felicitaciones individuales con anotación en la Hoja de Servicios.
El nuevo Subdelegado de Defensa en Guadalajara, que está casado y tiene cuatro hijos, sustituye en el cargo al coronel Iñigo de Aymerich de San Román, que tomó posesión el 25 de octubre de 2001 y que ahora pasa a la situación de reserva activa.
Formado en la Academia de Artillería de Segovia y en la Academia General Militar de Zaragoza, fue destinado al Sáhara español y Melilla. En 1993 consiguió el ascenso a Teniente Coronel con destino en Defensa en Vitoria hasta su ascenso a coronel, que tuvo lugar en el año 2000. Entre otras condecoraciones, Iñigo de Aymerich y San Román posee la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo.