El Ministerio de Fomento niega la licencia para operar al Aeropuerto Central Ciudad Real

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 13:46

CIUDAD REAL, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha negado la licencia para operar al Aeropuerto Central Ciudad Real, que tenía previsto iniciar los vuelos el próximo lunes, día 27 de octubre.

Según una información del diario "El País" recogida por Europa Press, un portavoz de la compañía promotora señaló ayer que se suspendía el acto de inauguración, aunque se mantenían los vuelos, para, más tarde, confirmar que se suspendían también las operaciones.

Por otro lado, fuentes de CR Aeropuertos S.L., consultadas por Europa Press, ni confirmaron ni desmintieron esta información, agregando que se está estudiando la situación.

En un comunicado dado a conocer ayer, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) señalaba que estaba a la espera de que el promotor completara los requisitos ambientales necesarios, recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y acordados con la Comisión Europea, para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real.

Entre estos requisitos, quedaba por presentar la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas de Villar del Pozo, y la compra de 252 hectáreas de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la aprobación del plan de gestión de la misma.

Además se indicaba que estaba tramitando el cambio de las rutas de entrada y salida de las aeronaves, propuestas por el promotor, y recientemente comunicadas al MARM, con el fin determinar si es necesario someterlo al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental completo.

Esta nota se daba a conocer después de que el pasado miércoles la Comisión de Seguimiento de la DIA considerara, por mayoría de sus once miembros, que se cumplían los requisitos marcados en este documento para iniciar las operaciones.

A este acuerdo, previo a la concesión de la licencia, pero no vinculante para el Gobierno, se opusieron los representantes del Ministerio de Medio Ambiente presentes en la citada comisión.