El Ministerio de Fomento pone en servicio 25 kilómetros más de la A-43, entre las provincias de Albacete y Cuenca

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:37

Este tramo hará posible que Toledo y Albacete queden unidas por vías de gran capacidad libres de peaje

ALBACETE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, puso hoy en servicio el tramo Villarrobledo (O)-Carretera N-301, de la A-43, que discurre por el municipio de Villarrobledo, en la provincia de Albacete, y el de San Clemente, en la provincia de Cuenca.

Con esta puesta en servicio se cumple el compromiso que el pasado 22 de junio el ministro de Fomento, José Blanco, pronunció en el Congreso de los Diputados, donde avanzó que este tramo estaría en servicio en agosto de este año.

Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, el nuevo recorrido de casi 25 kilómetros se integra dentro de uno de los grandes proyectos de dinamización de la zona, la autovía Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante.

Este eje supondrá un cambio estratégico en las comunicaciones y las conexiones del sur de la comunidad de Castilla-La Mancha, y permitirá a los castellano-manchegos desplazarse hacia la costa mediterránea a través de un trayecto completo por vías de gran capacidad gracias a su conexión con la autovía A-3, y hasta Portugal atravesando Extremadura y enlazando con la autovía A-5.

Con la puesta en servicio de este tramo se encuentran en servicio 143 km de la autovía A-43, un 83 por ciento de la longitud del tramo Ciudad Real- A-3 (Atalaya del Cañavete).

El tramo abierto hoy al tráfico, junto con los dos restantes entre la N-301 y Tomelloso, cuya conclusión está prevista para antes de finalizar 2009, hará posible que Toledo y Albacete queden unidas por vías de gran capacidad libres de peaje.

Ello será posible gracias a la colaboración conjunta del Ministerio de Fomento y la comunidad autónoma, que ha ejecutado la autovía de los Viñedos.

Por su parte, el Ministerio, además de completar el acceso sur de Toledo, ha liberado el peaje de la autopista AP-36 entre San Clemente y La Roda y está finalizando la autovía A-43 hasta Tomelloso.

Asimismo, para agilizar la ejecución de las obras de la A-43 ha incluido el tramo Tomelloso-L.P. Albacete en el Plan de aceleración de obra pública, para adelantar anualidades por 5 millones de euros.

Además, cuando el Ministerio concluya el tramo Manzanares Este-Manzanares Oeste de la autovía A-43, que dado el buen ritmo de las obras está previsto que sea también a finales de 2009, el trayecto por autovía será completo entre Ciudad Real y Albacete.

TRAMOS

El tramo Villarrobledo(O)-Carretera N-301 está incluido en el Estudio Informativo Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43). Tramo Ciudad Real (N-430) a Atalaya del Cañavate (A-31) de febrero de 1996. La obra fue adjudicada a Vías y Construcciones.

El tramo que hoy se pone en servicio pertenece a la Autovía A-43, comenzando después del enlace de la carretera N-310 con la carretera CM-3111 a Socuéllamos y se desarrolla en sentido oeste-este hasta unirse con el tramo siguiente en el enlace con la carretera N-301.

El trazado tiene un desarrollo de 24.674 metros, definido por 11 alineaciones circulares y 2 alineaciones rectas, siendo el radio mínimo de 2.500 metros y el radio máximo de 6.000 metros. La velocidad de proyecto es de 120 kilómetros por hora. El trazado en alzado está definido por 15 alineaciones, siendo la pendiente máxima de 1,0 por ciento y la mínima de 0,30 por ciento.

A lo largo del recorrido se disponen tres enlaces, que son el enlace de Ossa de Montiel, con forma de diamante con pesas; el enlace de Barrax, con forma de diamante con glorieta inferior, y el enlace de Villarrobledo Este, con forma de trompeta.

La sección tipo del tronco de la autovía consta de 33,0 metros, con dos calzadas de 7,0 metros, arcenes interiores de 1,0 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, berma exterior de 1,0 metros y mediana de 10,0 metros.

Para asegurar la permeabilidad de las cuencas existentes se ha construido un total de 42 obras, siendo 29 tipo tubo y 13 de ellas tipo marco. Algunos de estos marcos, además, hacen las funciones de pasos de fauna. También se han ejecutado cunetas longitudinales y obras de drenaje que evacuan el agua de las mismas.

Se han construido 28 estructuras, distribuidas de la siguiente forma: ocho pasos superiores, seis de camino y dos de carretera. Quince pasos inferiores: tres sobre carretera, once sobre camino y uno sobre el ferrocarril Madrid-Alicante. Dos viaductos, ambos sobre el río Córcoles, uno de ellos en la carretera N-310, y tres muros.

Por otro lado, se han realizado diversas actuaciones para disminuir el impacto ambiental generado tanto por las obras como por el tráfico futuro. Entre estas actuaciones cabe destacar la cobertura con tierra vegetal de mediana, zonas interiores de enlaces y taludes exteriores, la ejecución de plantaciones y el seguimiento y protección del patrimonio arqueológico, con un presupuesto superior a 1.400.000 euros.