El Ministerio de Fomento pone en servicio hoy en Valdepeñas (Ciudad Real) un paso bajo la línea férrea Madrid-Sevilla

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 6:45

La inversión realizada asciende a 3,05 millones de euros.

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy miércoles 31 de octubre el Ministerio de Fomento va a poner en servicio las primeras obras realizadas para la supresión del paso a nivel existente en el punto kilométrico 224,525 de la Línea Madrid- Sevilla, situado en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real).

Concretamente, y según informa el Ministerio en nota de prensa, entrará en servicio el paso bajo el ferrocarril construido donde, hasta ahora, se encontraba el paso a nivel. Además, está previsto que en la segunda quincena de diciembre se pongan en servicio las obras complementarias que se han realizado para la ampliación del paso inferior existente en el punto kilométrico 225,895.

Esta actuación está incluida en el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento. Dentro de su política de seguridad, es objetivo del departamento dirigido por Magdalena Álvarez la supresión del mayor número de pasos a nivel posible.

Con este fin, se ha elaborado, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, que fue presentado por la ministra de Fomento el 19 de abril de 2005, y que está específicamente destinado a la supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.

En la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, existen actualmente 274 pasos a nivel en la red ferroviaria de interés general estando en marcha actuaciones encaminadas a la supresión de 79 de ellos, de los cuales 40 se encuentran en fase de estudio, 9 en fase de proyecto y 30 en fase de obras.

PASO PEATONAL.

Para suprimir el paso a nivel existente hasta ahora en el punto kilométrico 224,525 se ha construido un paso inferior bajo las vías, constituido por un cuerpo central tipo pórtico, en cuyo interior se ha ejecutado un paso peatonal con acera elevada, y rampas y escaleras de salida para acceder a ambos lados de las vías. Para dar continuidad al cuerpo central se han construido muros con diferentes alturas.

En la parte superior, y a ambos lados de las vías ferroviarias, se han ejecutado viales auxiliares que permiten el cambio de sentido y la conexión con las propiedades y establecimientos colindantes. Se dispone de iluminación tanto en el vial inferior como en los viales en superficie, así como de un cerramiento paralelo a las vías para impedir el acceso a las mismas.

Como complemento de las obras realizadas para suprimir directamente el paso a nivel, dentro de la actuación se ha incluido la ampliación de la estructura existente en el punto 225,895. Para ello, se ha construido un cajón empujado bajo las vías y un marco de drenaje para cruce del arroyo La Veguilla, formando un vial tipo circular.

Enlazando con este vial se ha construido un vial longitudinal tipo bulevar que conecta el casco urbano con el parque empresarial Entrecaminos, de 409 metros de longitud con calzadas separadas de 7 metros de anchura (2 carriles de 3,5 metros de anchura por sentido de circulación) y amplia mediana.