MALPICA DE TAJO (TOLEDO), 18 Jul. (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, y secretario general del PSOE-PSC, José Montilla, descartó hoy hacer valoraciones ante un posible recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha al capítulo de financiación del Estatuto de Cataluña, porque "si eso se diera así, yo daría mi opinión en su momento".
A preguntas de los medios tras la reunión del Foro de Marcas Renombradas Españolas celebrada en Malpica de Tajo (Toledo) el primer secretario de los socialistas en Cataluña dijo desconocer esa información.
"No me pronuncio sobre rumores o sobre interpretaciones", dijo en alusión a las consideraciones realizadas por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, en un Curso de Verano de El Escorial (Madrid) sobre este asunto.
Por otra parte, el ministro de Industria valoró los datos de empleo industrial y de producción en Castilla-La Mancha, al tiempo que indicó que el crecimiento de la economía española refleja un aumento "por encima de la media comunitaria" debido --dijo-- a la creación de empleo y el sector industrial. Asimismo, reconoció que las exportaciones continúan creciendo, así como las importaciones centradas en el sector industrial, señaló.
Preguntado por la situación del sector vitivinícola ante la reforma de la Organización Común del Mercado, Montilla manifestó que es un mercado que "tienen un enorme futuro" en España, puesto que --dijo-- "en 2005 superamos a Italia".
Destacó que el sector del vino español se sitúa en segundo lugar en volumen de exportaciones, detrás de Francia, cuestión que indica que "no sólo producimos, sino que también somos capaces de vender, y de vender fuera de España que es donde suele ser más difícil".
Reconoció la amplia competencia del mercado del vino, pero subrayó el volumen de exportaciones de España como medio de que "podemos hacer las cosas bien, sabemos hacer buen vino y, además, somos capaces de venderlo".
Asimismo, indicó que tanto la marca España como la autonómica para la comercialización del vino es "complementaria" y advirtió de que "si somos capaces de transmitir esa imagen única y plural, que es uno de nuestros principales atractivos, habremos acertado con el mensaje".