Mora considera el nuevo Hospital de Toledo como "la mayor inversión de obra civil que jamás se haya hecho en C-LM"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:33

El delegado de Salud y Bienestar Social califica el centro de autismo que se construirá en Toledo de "pionero"

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Junta Fernando Mora y el delegado de Salud y Bienestar Social ,Hugo Muñoz, presentaron hoy en Toledo el balance en materia de Salud y Bienestar Social durante los dos años de gobierno en Toledo y consideraron la construcción del nuevo Hospital de Toledo como "la mayor inversión de obra civil que jamás se haya hecho en Castilla-La Mancha".

En este sentido, Mora manifestó que son dos de los ámbitos en los que el Gobierno regional trabaja "con más esfuerzo y entusiasmo", y que la transformación de la región, desde 2002, "no tiene parangón a lo largo de la historia", por lo que calificó al actual sistema de Salud y Bienestar Social como "eficaz", por lo que a dotación de medios y personas se refiere.

De esta manera, resaltó que en la provincia de Toledo se ha intervenido en 157 municipios, lo que supuso una inversión de 85 millones de euros.

Mora recordó la construcción del Hospital de Talavera, que lo consideró como "hospital de referencia", y explicó que la construcción del Hospital de Toledo es "la mayor inversión de obra civil que jamás se haya hecho en Castilla-La Mancha por parte de la Comunidad Autónoma", lo que asciende a 300 millones de euros, y agregó que "las obras van a buen ritmo y lo estarán a los plazos señalados".

Por otra parte, el delegado de la Junta subrayó la reforma del Hospital de Parapléjicos, que ha contado con una inversión de 42, 7 millones de euros mientras que el Hospital de El Valle ha sufrido "sensibles mejoras". Además, también destacó las "permanentes" obras del Hospital Virgen de la Salud.

Asimismo, recordó que la comunidad ya contaba con tres Centros de Especialidades en Toledo, Talavera y Quintanar, y que ahora se cuentan con otros centros en Illescas, Torrijos y Ocaña. Asimismo, recordó las reformas en el centro de Quintanar y las ampliaciones en Villacañas.

En este sentido, Mora manifestó que respecto al número de plazas, "los datos son muy significativos", y desde que se tienen las competencias, el números de profesionales sanitarios en Toledo, "más de los que había", es de 2.317, por lo que en estos dos últimos años se ha sufrido un incremento de 512 nuevos profesionales sanitarios. Además, señaló que la Facultad de Medicina tendrá en el Hospital de Toledo "un referente importante".

BIEN SOCIAL

Asimismo, destacó los datos del Observatorio de Mayores del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales de 2008, donde "nos sitúa que Castilla-La Mancha tiene la mejor ratio de plazas públicas por habitante y que es la segunda mejor comunidad en ratio de plazas totales para mayores entre otras".

También señaló que el número de plazas en residencia para mayores se encuentra en 3.034, y agregó además que la región está haciendo nuevas residencias con las que se ampliará en 500 el número de plazas. La construcción se está realizando en Illescas, Mora y Sonseca, que se abrirán durante la presente legislatura, y la de Villafranca de los Caballeros y la de Noblejas, "que están prácticamente terminadas y que queremos abrir este año", dijo Mora.

En este sentido, el delegado de la Junta recordó que durante los dos últimos años, se abrieron nueve nueve residencias, entre las que destacan la de Corral de Almaguer y la de Bargas.

Por otra parte, calificó las estancias temporales como "el mejor programa de esta materia que hay en España", y subrayó de esta manera que se ha incrementado en el 62, 9 por ciento, siendo en 2008 de 2.517 personas en este ámbito.

Además, se abrieron 16 Centros de Atención a la Infancia (CAI), lo que supuso un aumento de 500 plazas. Asimismo, recordó que en la actualidad se están construyendo otros 16 centros más, lo que supone un total de 4.734 en la provincia.

De esta manera subrayó que "estamos entre las cuatro mejores Comunidades Autónomas que mejor gestionan el sistema de dependencia por detrás de Andalucía, Cataluña y País Vasco".

Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, recordó que la prioridad desde que hace un año se realizara la fusión de las consejerías "ha sido mantener los servicios que más necesitan los ciudadanos, que son los servicios sanitarios y los servicios sociales".

RECONOCIMIENTO CIUDADANOS

Asimismo, manifestó que el Gobierno se interesa por el reconocimiento interior de los ciudadanos, y resaltó que el último barómetro ciudadano de políticas mejor valoradas del Gobierno regional a junio de 2009, es la atención a mayores, lo que sufre un incremento de 0,55 por ciento.

De esta manera, subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha aumentó el presupuesto en la Consejería, y ha sido en los dos últimos años, de un 20 por ciento.

Asimismo, Muñoz apostilló que ha habido un incremento del 12 por ciento de personal, lo que significa la creación de 13.200 empleos directos y 10.000 empleos indirectos.

Por otra parte, y refiriéndose a los mayores, apuntó que hay se cuenta con 3.034 plazas públicas, mientras que los conciertos con residencias privadas se han incrementado en un 20,76 por ciento.

De este modo, destacó que desde el año 200 en Toledo se benefician de la tarjeta naranja que permite la gratuidad para personas mayores, se han beneficiado cerca de 100.000 ciudadanos, y en los últimos años, más de 20.000, por lo que calificó de "importante" el esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno regional.

Por otra parte, detalló que en la región se ha puesto en funcionamiento cuatro nuevas residencias para personas con discapacidad grave, una de ellas en Toledo, increméntandose en un 25 por ciento el total de residencias en este ámbito. También resaltó que se construirá un centro de autismo, por lo que "tendremos un centro pionero y que ya está adjudicado en la redacción de ese proyecto para que sea una realidad en breve".

SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Asimismo, el delegado de Salud y Bienestar Social declaró la inversión en Toledo entre centros propios, subvenciones, convenios, obras, se han invertido en servicios sociales unos 134, 5 millones de euros, lo que es "una cantidad importante". En cuanto a Bienestar Social, destacó que es la comunidad que muestra un reparto de la renta más igualitario en la población.

En la materia de Salud destacó que las listas de espera han mejorado en los últimos 12 meses, y apostilló asimismo, que desde que se realizaran las transferencias de las consejerías, se destinan 7,4 millones de euros diarios en Salud, por lo que el gasto en Sanidad es de 1.423 euros por habitante al año, lo que supone "estar por encima de la media nacional".

Asimismo, destacó esfuerzos realizados por parte del Gobierno como en los taxis gratuitos para los pacientes de hemodiálisis, las prestaciones de Salud Bucal o los diferentes convenios con las farmacias.

Respeto a Salud Pública subrayó el hecho de que Castilla-La Mancha en la primera comunidad en conceder ayudas a celíacos así como podología gratuita para las personas diabéticas.