TOLEDO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, señaló hoy que para el próximo curso 2007-2008 habrá un total de 120.868 alumnos en la provincia de Toledo, con un incremento de 4.758 estudiantes más que en el curso anterior, lo que representa un 60% más de lo que crece el alumnado en la región.
El delegado de la Junta, acompañado del delegado provincial de Educación en Toledo, Francisco José García Galán, presentó, en rueda de prensa, el nuevo curso, destacando igualmente un incremento de 700 profesores más, subiendo a un total de 7.845 el número de docentes. Además, la ratio de alumnos por profesor es de 10,5 en la provincia de Toledo, lo que supone, en su opinión, "una mejora en cantidad y calidad en la educación".
Así, Fernando Mora indicó que "sin lugar a dudas, la Educación es un servicio fundamental, básico y que es connatural al Estado de Bienestar que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende y consolida".
De igual modo, dio a conocer que la Junta está realizando obras para este curso en el 77% de los centros públicos, con una inversión de 124 millones de euros, así como la apertura de cinco nuevos centros educativos en la provincia de Toledo, como en Fuensalida, en Talavera de la Reina, en Torrijos y dos en la capital, en Azucaica y en Valparaíso.
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Francisco José García Galán, resaltó a Castilla-La Mancha como "la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa de titulación, es decir, el éxito escolar de nuestro alumnado", incluyendo en este logro a la provincia de Toledo.
De este modo, García Galán manifestó que su objetivo prioritario para el nuevo curso es "seguir avanzando en la mejora y el incremento del rendimiento escolar", buscando un descenso del abandono escolar prematuro y del absentismo.
Además, en el curso 2007-2008, según apuntó, se va desarrollar la Ley de Participación, se comenzará el debate en torno a la futura ley de educación de Castilla-La Mancha, se iniciará el II Plan de la Formación Profesional y se trabajará en la convivencia escolar para la creación de un observatorio sobre este ámbito.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS.
Por otro lado, el delegado provincial de Educación subrayó también que el Gobierno regional, en este curso, dará un "fuerte impulso" a la construcción de nuevas infraestructuras educativas, con una inversión de más 1.300 millones de euros en la provincia de Toledo desde el año 2000, lo que se va a potenciar aún más con un plan para el desarrollo de diversas zonas, destacando la comarca de La Sagra.
La provincia de Toledo dispone igualmente de 351 centros educativos, de los cuales 294 son públicos; 33 centros con enseñanza bilingüe; 121 comedores que atienden a un total de 10.548 alumnos; 1.316 estudiantes en 32 aulas matinales; 16.234 jóvenes hacen uso del transporte escolar a través de 436 rutas y con 237 acompañantes.
De cara al nuevo curso, el delegado provincial informó además de la creación de cinco nuevos ciclos de Formación Profesional, con 42 centros acogidos al Programa Papás, 219 centros con el Programa de Conectividad Integral, además de la construcción de 21 nuevos edificios y de la ampliación de 51 centros.
García Galán, en su primera rueda de prensa como delegado provincial de Educación en Toledo, se presentó como "una persona comprometida con la educación, como base de la igualdad", para lo que pidió la colaboración de toda la comunidad educativa, agradeciendo al anterior delegado, Ángel Felpeto, "por su buena gestión".