Mora destaca que la provincia de Toledo mantiene el ritmo de crecimiento poblacional y económico

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 18:05

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, realizó hoy un balance muy positivo del desarrollo de la provincia de Toledo a lo largo de 2007, durante el cual se ha mantenido el ritmo de crecimiento poblacional y económico que viene experimentando en los últimos años y que la convierte en una de las provincias motor de la región.

En concreto, explicó, con 640.000 habitantes, se sitúa como la provincia de Castilla-La Mancha más poblada y de mayor crecimiento, aumentando su población en casi 97.000 personas desde el año 2001, periodo en el que la región incrementó sus habitantes en 215.000, lo que supone que la provincia ha aportado el 45% del crecimiento poblacional a la región y representa el 32% del total.

Mora, que compareció con todos los delegados provinciales de las consejerías, dijo que esto hace que sea un activo motor en el ámbito de la economía castellano-manchega, porque además, el número de nuevas empresas creadas en la provincia ha sido de 1.798, registrándose un total de 46.789 empresas.

AP-41 Y VARIANTES.

Así, en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda, Mora destacó que ha sido un año en el que se hacían realidad la autopista de peaje AP 41; la variante norte de la ciudad de Toledo; la conexión entre la A-42 (Madrid-Toledo) con la autovía de los Viñedos a través de la cuesta de las Nieves y se iniciaban las obras de la variante sureste de Toledo y la ronda del Tajo de Talavera, con lo que la provincia será "una de las mejor comunicadas de España".

Respecto a obras hidráulicas, dijo que en 2007 se licitaron 36 obras para la ejecución de depuradoras, lo que supone una inversión de más de 92 millones de euros. Asimismo, a través del convenio con la Diputación provincial en 2007 se suscribieron 25 acuerdos para ejecutar actuaciones de renovación de redes, lo que ha supuesto una inversión de la Junta de 1,3 millones de euros.

Mientras, en vivienda, resaltó que las ayudas concedidas han supuesto una inversión de 3,4 millones de euros, y la Comisión Provincial de Urbanismo informó sobre 83 expedientes de rústico y 96 de planeamiento de los que cinco fueron planes de ordenación municipal.

La actividad de la Delegación de Trabajo y Empleo, por su parte, ha permitido la aprobación de 3.279 expedientes, la participación de 20.552 alumnos en los diversos programas de formación y empleo y una subvención de 27,1 millones de euros.

500 MILLONES DE EUROS EN SANIDAD.

En Sanidad, desde que se asumieron las transferencias en esta materia, hace seis años, se destina a infraestructuras sanitarias 500 millones de euros, y así, a los centros de Especialidades y Diagnóstico de Illescas y Ocaña, se unirá en unos meses el de Torrijos, mientras que a la reforma integral de Hospital de Talavera se une la ampliación y mejora de Parapléjicos y la construcción del nuevo Hospital de Toledo.

Resaltó que en materia educativa se han llevado a cabo obras de mejora este año en el 60% de los centros educativos de la provincia, con una inversión de 124 millones de euros. Además, la enseñanza bilingüe se ha extendido a 33 centros y el número total de alumnos es de 120.000, 6.000 más que el curso anterior.

6.000 SOLICITUDES DE BAREMACIÓN

Asimismo, la Ley de Dependencia ha marcado la acción de este año en materia de Bienestar Social y, según Mora, han sido 6.600 las solicitudes de baremación de la ley que se han presentado en la Delegación de Bienestar Social, de las que ya se han valorizado 3.203. Además, ya se han comenzado a abonar las ayudas a las personas cuidadoras de familiares directos y personas contratadas.

A lo largo de 2007 se han incrementado el número de plazas residenciales para mayores en la provincia de Toledo, pasando de las 1.626 existentes en 2006, a las 1.931 de este año, lo que supone un incremento de 305 plazas; y se han puesto en marcha 10 nuevos centros de atención a la infancia, lo que implica 488 plazas más respecto a 2006, siendo ya 3.846 las plazas totales existentes.

Respecto al Decreto de ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida, desde la Delegación se han resuelto un total de 1.500 ayudas para viudas; mientras, en Medio Ambiente destaca la inversión en mejora de caminos, en concreto la realizada para reparar los daños de las lluvias del pasado mayo, lo que ha supuesto en conjunto una inversión de 3,7 millones de euros.

Respecto a las infraestructuras agrarias, el delegado resaltó que han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros en la provincia de Toledo, mientras que las ayudas de la PAC han supuesto un importe de 104,6 millones de euros, mientras que la inversión de la Junta para empresas agroalimentarias ascendió a unos 15 millones de euros.

1.798 NUEVAS EMPRESAS.

Sobre el dinamismo empresarial de la provincia de Toledo, Mora incidió en la natalidad empresarial que ha sido superior al 12%, creándose en 2007 en la provincia 1.798 nuevas empresas. Toledo se sitúa a la cabeza de las cinco provincias castellano-manchegas representando el 32,54% de todo el crecimiento empresarial e industrial de Castilla-La Mancha.

Además, el turismo rural ha experimentado un importante empuje a lo largo de 2007, habiéndose registrado en la provincia de Toledo un aumento del 36% en ocupación. La infraestructura existente en esta área tiene una gran influencia en estos datos, ya que son ya 121 las casas rurales que oferta la provincia de Toledo, siendo 33 de ellas de '3 Espigas', la máxima distinción de calidad que otorga el Gobierno regional para este tipo de establecimientos.

Por último, en el área de Cultura hizo hincapié en la apuesta de llevar a todos los rincones de la región y la provincia de Toledo las manifestaciones culturales, lo que se comprueba con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha que ha llevado a los pueblos toledanos este año un total de 655 actuaciones.

La conservación y restauración del Patrimonio es otro de los aspectos destacados del departamento cultural, área en la que las ayudas y subvenciones para los programas de plena luz, inmuebles vinculados, investigación y difusión del patrimonio han supuesto un total de 676.000 euros.

Contenido patrocinado