Actualizado 27/10/2007 20:22 CET

Moratinos acude mañana a la beatificación de mártires con representantes de 7 CCAA, 8 parlamentarios del PP y 1 del PSOE

El PP envía una delegación institucional, encabezada por el secretario general del Grupo en el Congreso

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidirá mañana, domingo, la delegación oficial española que acudirá a la solemne ceremonia de beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, junto a representantes de siete comunidades autónomas, ocho municipios, el diputado socialista Juan Andrés Torres Mora y otros ocho parlamentarios del PP.

Además de Moratinos, formarán parte de la delegación oficial el embajador de España para la Santa Sede, Francisco Vázquez; el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo; y la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.

En lo que se refiere a las autoridades autonómicas, la delegación estará formada por el vicepresidente de la Generalidad Valenciana, Juan Cotino; el presidente de las cortes de Castilla León, José Manuel Fernández; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; el consejero de Educación de la Rioja, Luis Alegre; la consejera de Justicia de Castilla-La Mancha, Antelina Martínez y su jefe de Gabinete, Juan Luis García.

Asimismo, por la Comunidad de Andalucía acudirán la consejera de Justicia, María José López, y su jefe de Gabinete, Antonio Rivero y la a asesora técnica, Sofía Casado. Finalmente, en representación de la Generalitat Catalana acudirá la directora de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll. En la delegación también estarán presentes concejales de ocho municipios, como Concepción Dancausa y Jesús Moreno (Madrid).

REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Por último, la delegación contará con la presencia de miembros del Partido Popular y del PSOE; por parte de este último partido, el diputado socialista Juan Andrés Torres Mora, ponente de este partido para el proyecto de Ley de la Memoria Histórica y familiar de uno de los mártires que serán beatificados.

El PP desplazará un total de 8 parlamentarios y miembros del partido, en el marco de una delegación institucional de esta formación política: Jorge Fernández Díaz, Juan Carlos Guerra, Eugenio Nasarre, Jaime del Burgo, José Ignacio Echániz, María Dolores de Cospedal, Juan Pablo Sánchez Pacheco y Jesús Bonilla.

Fernández Díaz, secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, explicó que su partido enviará esta delegación, tras sus contactos con el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

TRES DÍAS DE CELEBRACIONES.

La ceremonia, que tendrá lugar mañana, domingo, a las 10.00 horas en la Plaza San Pedro, estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, en representación del Papa Benedicto XVI. Por la tarde, tendrá lugar una recepción en el Palacio de España a los representantes de la Iglesia española presentes en Roma, las órdenes religiosas, familiares de los beatos y las autoridades institucionales españolas.

El programa de actos concluirá el lunes, 29 de octubre, con la tradicional misa de acción de gracias que se celebra tras este tipo de ceremonias y que tendrá lugar a las 10.00 horas en el interior de la Basílica de San Pedro. En esta ocasión, presidirá la celebración el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

En cuanto a la audiencia que el Papa tiene previsto conceder a los peregrinos españoles, todavía se desconoce dónde y cuándo se desarrollará, aunque previsiblemente podría tener lugar en el aula Pablo VI, según refirieron a Europa Press fuentes vaticanas.

Entre los 498 mártires que serán beatificados el domingo, dos eran obispos; 24 sacerdotes diocesanos; 462 religiosos; un diácono; un subdiácono; un seminarista y siete laicos. La gran mayoría eran españoles --salvo cinco-- y tenían entre 20 y 30 años en el momento de su martirio. Respecto a las fechas de su muerte, dos tuvieron lugar en octubre de 1934; 489 sufrieron el martirio en 1936 y siete fueron martirizados en 1937, precisó la Conferencia Episcopal.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel