La mujer se incorpora, por primera vez, a las Turbas de Cuenca en la procesión del Viernes Santo


Actualizado 17/03/2007 20:54:04 CET

CUENCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

La Asamblea General del Grupo Turbas de Cuenca aprobó hoy el alta de 109 nuevos miembros, entre los que se encuentran tres mujeres, dos de ellas menores de edad. Es la primera vez que una mujer forma parte de la Turba que acompaña con los tambores y clarines al Jesús de las Seis durante la procesión "Camino del Calvario" en la madrugada del Viernes Santo.

El portavoz de la Junta Regidora del Grupo Turbas, Ramón Pérez Tornero, apuntó tras la asamblea que "ha sido un proceso natural, no nos llama la atención. Estamos en el siglo XXI, esto era algo desfasado; de manera natural, podría haber sido el año que viene, pero ha sido este".

En declaraciones a los medios, Pérez Tornero explicó que "en el Reglamento del Grupo que aprobó el obispo de Cuenca el pasado día 12 de marzo, se especifica que para ser miembro de la Turba hay que ser nazareno con una antigüedad de al menos dos años en una Hermandad de la Semana Santa de Cuenca, y no pone ningún impedimento, así que se ha refrendado su incorporación".

En la pasada Asamblea, en marzo de 2006, se pasó por alto el debate sobre la participación de la mujer en la procesión como integrante de la Turba. Algunas voces se alzaron para señalar la alta participación en las Turbas, y los problemas que podría suponer una ampliación, pero la Asamblea eludió pronunciarse en profundidad sobre el tema.

Antes de la Semana Santa de 2006, la vicesecretaria de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, Raquel Pinós, o el entonces portavoz del Grupo Turbas, Jesús Ruiz, señalaron que la incorporación de la mujer sería un proceso gradual y normal, que en cualquier caso no debería despertar polémica. En estos momentos, el Grupo Turbas tiene registrados alrededor de 2000 integrantes.

CERTIFICADOS.

Certificar la acreditación de dos años de pertenencia a una hermandad ha supuesto un problema para los turbos que pertenecen a las Hermandades de Nuestra Señora de Las Angustias, Nuestra Señora de la Soledad del Puente, y el Santísimo Cristo de la Luz.

Según se puso de relieve en la Asamblea, las otras 25 hermandades enviaron el certificado de sus nazarenos para que puedan formar parte de la Turba, mientras que la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias manifestó que no reconoce al Grupo Turbas, y las dos hermandades restantes no han hecho declaración alguna.

Pérez Tornero recordó a los nazarenos de esas tres hermandades que quieran obtener su brazalete de turbos que "tienen derecho a pedir un certificado individual como integrantes de una asociación de fieles, y hemos hecho una moratoria hasta el día 30 para que lo presenten y obtengan el brazalete". A partir del lunes 19, los brazaletes se pueden recoger en la Junta de Cofradías de 19.30 a 21.00, de lunes a viernes hasta el día 30, presentando el justificante de pago.

Por último, los buenos resultados del desfile procesional de 2006 no invitan, según el portavoz del Grupo Turbas, a realizar muchos cambios, aunque "sí que hemos acordado abrir un poco antes de la salida del Jesús la Plaza de El Salvador, despejarla un poco para que el desfile salga mejor".