Mujeres Progresistas de C-LM denuncian que 53 casas de contactos podrían ofrecer servicio en Albacete

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:27

ALBACETE, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

La Federación de Mujeres Progresistas de Castilla-La Mancha (FEPAMUC) estima en 53 las casas de contactos que podrían ofrecer servicio en Albacete capital, según cifró hoy Mayte Malagón, presidenta del colectivo.

En una rueda de prensa en la que la Federación realizó balance de las actuaciones emprendidas el pasado año, Malagón pidió la sanción a los clientes de este tipo de establecimientos como única vía de acabar con la prostitución y no la legalización "porque esto no es un trabajo, es violencia de género en su más alto grado", declaró.

Las técnicas de FEPAMUC realizaron visitas a las 53 casas de citas que tienen localizadas en la ciudad, así como a 8 clubes nocturnos y a 2 barras americanas. En ellas, tomaron contacto con 270 chicas que ejercen la prostitución, aunque la Federación estima que podría haber un 25% más no controlado.

Gracias a esas visitas, las Mujeres Progresistas desarrollan dos programas en Albacete: uno de medicación socio-sanitaria y laboral y un segundo de intervención psicológica para mujeres víctimas de la prostitución, tráfico y trata.

En virtud de ambos, la presidenta de la Federación aseguró que 27 de ellas han recibido tratamiento psicológico, que se tramitaron 38 tarjetas sanitarias y otros tantos empadronamientos, que se repartieron 12.000 preservativos y que se derivaron 32 mujeres a la bolsa de empleo y formación de la Federación; al margen de ofrecer a todas ellas la información y asesoramiento que precisaban.

Gracia Sánchez, trabajadora social de la Federación, describió el perfil de la víctima de la prostitución en Albacete: "Una mujer paraguaya de entre 18 y 24 años". Sánchez también dijo de que sólo en el último año han aparecido 23 casas de citas en Albacete capital "y la cifra sigue aumentando". Además, recordó que en el 2005 se estimaban en 1.000 los servicios diarios que estas mujeres prestaban "y ahora ya son más".

La trabajadora social rechazó con dureza la tendencia de que algunos "puteros" inciten a las mujeres al consumo de cocaína y advirtió que FEPAMUC instará a que las mujeres demanden la paternidad a los clientes "que las dejan preñadas" con falsas promesas en a búsqueda "de servicios sexuales gratuitos2. En este sentido, aseguró que ya hay 4 demandas presentadas.