Municipios de Cuenca de menos de 5.000 habitantes podrán solicitar desde este lunes ayudas del Plan Concilia

Guardería de Villagarcía.
Guardería de Villagarcía. - DIPUTACIÓN
Publicado: domingo, 16 junio 2024 17:46

CUENCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cuenca ha publicado las bases del Plan Concilia dotado con 525.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a contar a partir del lunes.

Estas ayudas están destinadas a que municipios con población inferior a 5.000 habitantes puedan financiar los costes derivados de la puesta en marcha y funcionamiento de las actuaciones encaminadas al fomento de la corresponsabilidad para el cuidado de menores de hasta 14 años, mediante servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto.

Estos servicios son tales como aulas matinales, guarderías, escuelas infantiles, ludotecas o todos aquellos que tienen como finalidad garantizar el derecho de los menores al juego y a un ocio que promueva su desarrollo integral, ha informado la Diputación provincial.

La Diputación de Cuenca ha aplicado en las bases de esta convocatoria una discriminación positiva para aquellas localidades más acuciadas por el problema de la despoblación que recibirán una mayor puntación.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas que se puso en marcha por primera vez durante la pasada legislatura y que ha sido muy valorada por los ayuntamientos, pero especialmente por los padres y madres que han decidido criar a sus hijos e hijas en los pueblos conquenses.

"El Plan Concilia porque sirve para igualar en derechos a las personas que vivimos en los pueblos con respecto a los servicios que se ofrecen en las grandes ciudades, en este sentido, incluso hay una discriminación muy positiva porque hay recursos que ofrecen una atención personalizada a los niños debido a que hay tres o cuatro alumnos, algo que mejora el servicio con respecto a un aula masificada en una ciudad", ha apostillado García.

García también ha querido poner en valor que este programa sirve para generar empleo, especialmente empleo femenino, ya que se llevan a cabo contrataciones de personas formadas en la atención infantil.

Leer más acerca de: