Municipios Ribereños piden a C-LM que se implique para crear una presión social en defensa del agua

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:04

GUADALAJARA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, aseguró hoy que es "casi imposible" implicar a los castellano-manchegos en una movilización como lo hacen en Levante los regantes murcianos, por lo que pidió la implicación de las Administraciones de la región para crear una presión social en defensa del agua, como en Murcia.

En declaraciones a Europa Press, Rebollo explicó que "con una población tan escasa, tan dispersa y tan envejecida tiene que haber una implicación de todas las Administraciones para lograrlo".

En ese sentido, Julián Rebollo destacó que en Murcia dan facilidades "porque ponen autocares, no hay clases, etc," y dijo que si en Castilla-La Mancha se hiciese lo mismo quizás el seguimiento sería importante "pero no veo yo motivadas a las autoridades como para poner todos esos instrumentos al servicio de una presión social que necesitamos".

El presidente de los Municipios Ribereños aseguró que siente "envidia sana" por el valor que se da al agua en Levante y dijo que en Castilla-La Mancha no hay conciencia de que 2009 sigue su curso "y se puede perder la oportunidad de modificar el Plan de la Cuenca del Tajo y aprobar el Estatuto".

Según Julián Rebollo, para no hipotecarse por una década es imprescindible aumentar el nivel mínimo para los pantanos de Entrepeñas y Buendía "porque si dejamos pasar esta oportunidad, como dicen en mi pueblo, después de burro muerto la cebada al rabo".

En todo caso, Julián Rebollo insistió en la necesidad de enviar un mensaje a Levante para que sepan que no puede continuar un trasvase concebido hace 30 años "cuando los aportes de la Cabecera del Tajo han disminuido un 48,5 por ciento" y otro similar para que se den cuenta del desastre ecológico que los trasvases están suponiendo "para el cumplimiento de los objetivos ambientales previstos para el Tajo Medio".

Finalmente, el presidente de los Municipios Ribereños recordó que las autoridades tienen la obligación de garantizar, en caso de emergencia, las demandas de la Cuenca del Tajo y para eso hace falta una reserva estratégica en la Cabecera "porque Entrepeñas y Buendía son embalses reguladores de la Cuenca del Tajo y no afluentes del Segura".

Contenido patrocinado