TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS)
La secretaria de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación para el Empleo de UGT-Confederal, Teresa Muñoz, reconoció hoy que España sigue a la cola de Europa en inversiones en materia de formación, pero confió en que el reciente acuerdo sobre la formación para el empleo impulse estas acciones y los resultados obtenidos ayuden a "converger con Europa".
Muñoz, en declaraciones a los medios, tras inaugurar una jornada sobre 'El sistema de formación continua en España' organizada por UGT en Toledo, destacó que el esfuerzo pendiente del acuerdo es la inversión para cualificar a los trabajadores y que sean competitivos no sólo en España sino también en la Unión Europea.
Tras asegurar que en Castilla-La Mancha se está avanzando "muchísimo" en formación, explicó que sólo el 5 por ciento de los trabajadores españoles realizan formación frente al 9,4 por ciento de Europa, luego el "reto" es llegar a esa convergencia.
Otro de los objetivos es conseguir la conciliación de los intereses del Estado y las comunidades autónomas en relación a los tratamientos y la gestión de los fondos de formación, y el desarrollo de la ley de las cualificaciones, de tal forma que se reconozca también la experiencia laboral de un trabajador.
REPERCUSIÓN POSITIVA.
Por su parte, el director general de Formación del SEPECAM, Eduardo del Valle --que acudió a la jornada en sustitución de la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio-- aseveró que la repercusión del acuerdo sobre formación en Castilla-La Mancha "va a ser muy positiva".
A su juicio, el acuerdo implica la integración de la formación ocupacional y la continua en uno solo, por lo que las acciones formativas pueden ir dirigidas a personas trabajadoras estén o no en desempleo, consiguiendo una "mejor planificación" de la oferta formativa y poder llegar más a trabajadores que estaban en activo.
Detalló que, en la Comunidad Autónoma, durante el año pasado recibieron formación ocupacional unos 20.000 desempleados, frente a los 10.000 trabajadores que recibieron formación continua, datos "que hay que cambiar" en favor de la formación para trabajadores en activo.
ESTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD.
Así, continuó Del Valle, se conseguirá más estabilidad en el empleo, se incrementará la productividad, y se satisfará la necesidad de los trabajadores de tener carrera profesional en el seno de su empresa o fuera.
Por ello, el director general de Formación abogó por que el acuerdo se desarrolle reglamentariamente "cuanto antes" para adaptar la normativa regional "e ir consiguiendo cada vez más objetivos en materia de formación para el empleo".
Las jornadas, que fueron inauguradas por el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, incluyeron intervenciones sobre la situación actual de la formación continua en España, las perspectivas de futuro de la formación para el empleo y un balance de esta formación en Castilla-La Mancha.