El Museo de Cerámica "Ruiz de Luna" de Talavera (Toledo) acoge desde hoy una exposición sobre placas funerarias

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 6:42

TALAVERA (TOLEDO), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Amigos del Museo de Cerámica "Ruiz de Luna" inaugurará hoy en las salas temporales del propio Museo una exposición de placas funerarias cerámicas de los siglos XVIII al XX que reúne casi 120 piezas y estará abierta hasta el mes de febrero de del próximo año.

La exposición ya pudo ser visitada a finales de noviembre por los asistentes al Congreso "La muerte en el tiempo. Arqueología e historia del hecho funerario en la provincia de Toledo", que organizó el colectivo Arrabal, según informó la asociación en nota de prensa.

Las placas funerarias, también llamadas laudas sepulcrales, son piezas funcionales cuyo objeto es informar sobre un enterramiento y la persona cuyos restos reposan. Hay piezas muy sencillas, con apenas el nombre del difunto, la fecha y alguna fórmula funeraria, pero muchas otras incorporan parentesco del donante, profesión, causa de la muerte, nombre de padres, esposa o esposo, y fecha y lugar de nacimiento.

Las placas suministran "numerosa e interesantes" información que va desde los aspectos cerámicos, técnicas de fabricación, estilos, motivos, influencias y series, hasta aspectos antropológicos, sociales o históricos e incluso de corrientes literarias y de pensamiento.

Esta exposición de la Asociación de Amigos "Ruiz de Luna" recoge piezas de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Toledo desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX, procedentes de los cementerios de Gamonal, Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán y otros desconocidos.

Concretamente, en Talavera de la Reina, las leyendas de las placas se acompañan con motivos simbólicos de carácter funerario como cruces, cráneos con tibias cruzadas, lechuzas, cipreses, coronas de laurel, palmas, ángeles, aras, guirnaldas florales y escenas de cementerio. Son motivos realizados en policromía, azul o manganeso.

Asimismo, en Puente del Arzobispo, el catálogo de motivos es menor y de marcado carácter popular. Así se pueden encontrar cruces, algunos árboles y grecas con motivos florales enmarcando las leyendas. Destaca la representación de cráneo y tibias ya que el cráneo se sustituye por una cabeza cortada similar a las de los personajes pintados en la Serie de la Guerra de la Independencia.

En cuanto a Toledo, no aparecen motivos simbólicos en la mayoría de piezas y toda la superficie de la placa se cubre con texto. Entre los temas documentados están la corona de laurel con hoja de palma, motivos geométricos, gavilla de mies, hoz, pala, cráneo y tibias. Aparecen bien dentro de la placa, con el texto, bien intercalados en un greca vegetal de enmarque.

Las placas forman parte de los fondos del propio Museo de Cerámica y del Museo de Santa Cruz de Toledo. Otras pertenecen a particulares y a la asociación de Amigos, donadas en este caso por Centro Cerámico Talavera en 1996. Colaboran con los Amigos del Museo en la exposición el propio Museo de Cerámica, la Consejería de Cultura y el colectivo Arrabal.