cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
TALAVERA DE LA REINA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha dicho que ve el año 2014 con esperanza aunque los empresarios "seguimos con velas a la virgen".
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina, el transcurso de una rueda de prensa, en la cual Nicolás ha firmado un convenio de colaboración con el consultor de la empresa Neox Prevención, Carles Pedragosa, para favorecer el cumplimiento a las empresas de las normativas en salud laboral y prevención de riesgos.
Nicolás ha dejado claro que de la recesión "hemos salido", según los datos objetivos que "no tienen discusión". "Pero de ahí a que la situación de crisis esté resuelta aun resta tiempo", ha agregado.
"Vemos un año próximo con esperanzas sinceras después de un 2013 muy malo, un .012 pésimo y un 2011 catastrófico, por eso estamos esperanzados" en el ejercicio que viene, ha manifestado.
Lo que no quiere decir, ha añadido, que en 2014 "vayamos a sacar a cuatro millones de desempleados del paro, "porque el crecimiento va a ser muy plano", ha matizado.
A su juicio, no se va a poder generar empleo en la necesidad que "tenemos de crearlo", lo que conlleva que no se puede recuperar el mercado interno para pensar en exportar, "a tenor de como estamos en las empresas, puesto que dependemos del consumo y no lo hay".
Nicolás ha asegurado que mientras no se recupere el mercado interior "no habrá recuperación para crear trabajo y salir de la crisis".
REINDUSTRIALIZACIÓN DE TALAVERA
En ese sentido, el presidente de la patronal toledana ha dicho que en Talavera es preciso, como en cualquier otra economía, "potenciar el empleo" mediante la figura del autoempleo, bajo las pautas de la "reindustrialización" para que la ciudad vuelva a ser lo que ha sido siempre, aunque ha matizado que en este asunto Talavera no está ajena a lo que pasa en otras ciudades.
En su opinión, Talavera siempre ha tenido algún punto por encima en cuanto a datos del paro, por eso ha dicho que es necesario "analizar entre todos los motivos de este paro estructural y ver que pasa con ese desempleo".