Nicolás ve "triste" que Calvo diga ahora que los restos arqueológicos de la Vega Baja de Toledo son prescindibles

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:04

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO), Ángel Nicolás, aseguró hoy que las declaraciones de la consejera de Cultura, Blanca Calvo, afirmando que el proyecto de la Vega Baja debe seguir adelante porque gran parte de los restos arqueológicos son prescindibles, le producen "tristeza".

A preguntas de los medios, Nicolás recordó que eso "es algo que nosotros llevamos diciendo más de seis meses", y lamentó que a la iniciativa privada, que es "la que pone el dinero", "no se nos haya atendido ni una sola vez en esta cuestión".

En este sentido, el presidente de FEDETO dijo que lo "único" que está saliendo en Vega Baja son muros de cimentación y por eso confió en que llegue pronto la solución porque "hay inversiones privadas y 1.300 personas esperando una vivienda que necesitan".

Nicolás, que insistió en que necesitan que se haga algo porque "pagamos en junio del pasado año la totalidad de las parcelas", explicó que cuando los empresarios piden a las administraciones que sean rápidas y ágiles no es un capricho suyo sino una "necesidad imperiosa".

Apuntó que se han puesto un plazo --que finaliza en junio-- para que se tomen soluciones y señaló que "las empresas adjudicatarias vamos a hacer público nuestros números financieros para que todo el mundo en Toledo sepa lo que pueda costar un retraso en una decisión administrativa".

SECTOR TEXTIL.

De otro lado, preguntado sobre la denuncia de trabajadores textiles de Valdepeñas (Ciudad Real) sobre el cambio de etiquetas de ropa importada de China para que aparezca como fabricada en el país, Nicolás señaló que "esta claro que el sector textil demanda soluciones inmediatas".

El presidente de FEDETO señaló que estas personas "son empresarios con un dinero invertido en su negocio y tienen que defenderlo como sea" pero matizó que eso "no quiere decir que tengan que recurrir a artimañas".

Ángel Nicolás explicó que la federación empresarial ya dio hace diez años la voz de alarma en el sector textil por los mercados emergentes y la deslocalización, pero transcurrido ese tiempo "nadie ha movido ficha a favor de este sector".

En este sentido, dijo que "no se ha abordado un plan de reconversión de la industria de verdad en profundidad ni con las ayudas económicas necesarias con lo que cada uno se busca la vida como puede".

Asimismo, subrayó que no tienen conocimiento de manera directa de que alguna de "nuestras empresas este haciendo alguna maniobra fraudulenta, pero si de que están teniendo problemas de tesorería y liquidez, con una fase de estrangulamiento financiero de la que no van a poder salir".

DEUDA DE EMPRESAS PÚBLICAS.

Por último, en referencia a la información que sitúa a Castilla-La Mancha entre las regiones con mayor endeudamiento de sus empresas públicas, Ángel Nicolás afirmó que "la deuda no significa nada más que progreso si es equilibrada y está estudiada".

Además, resaltó que desde el mundo empresarial "hemos dicho muchas veces que las distintas empresas públicas y las Consejerías se tienen que endeudar para poder avanzar". En este sentido, agregó que "habrá que emitir deuda pública si es necesario, pero una carretera y un hospital se hace endeudándose".