La nuclear de Trillo 1, en Guadalajara, prepara una parada "especial" para realizar tareas que se hacen cada diez años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:32

GUADALAJARA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la central nuclear Trillo 1, Aquilino Rodríguez, adelantó hoy que la XXI recarga de combustible, que comenzará el próximo 10 de febrero, será especial "porque contempla una serie de actividades que se efectúan en la central cada diez años desde que comenzó su operación comercial el 6 de agosto de 1988".

Según explicó Rodríguez, en rueda de prensa, esta parada tendrá una duración aproximada de 45 días "y, además de la plantilla habitual, participarán en ella más de 1.000 trabajadores pertenecientes a unas 40 empresas".

Aquilino Rodríguez aseguró que "como actividades especiales" en la parada están previstas "la inspección mecanizada de la vasija del reactor, una prueba de presión del circuito primario, revisión de los componentes del interruptor de generación, revisión y comprobación de la lámina de una de las piscinas del sistema de agua de refrigeración esencial y una prueba de presión de la esfera de contención del edifico del reactor".

En cuanto a los "trabajos habituales" a cualquier parada programada, el director de Trillo 1 señaló "la revisión mecánica de las bombas principales del circuito primario, los trabajos en relleno de las torres de refrigeración, la revisión del cuerpo de alta presión de la turbina y el cuerpo 1 de baja presión, la revisión de las válvulas de aislamiento del circuito primario con el sistema de refrigeración de emergencia y evacuación del calor residual y la revisión completa de las redundancias 4 y 8".

Asimismo, indicó que se llevarán a cabo 42 modificaciones de diseño destacando "actualizaciones de válvulas, interruptores, compuertas, transformadores o la mayor parte de los componentes de a la Sala de Control Principal".

El director de la central nuclear de Trillo 1 hizo estas declaraciones en la comparecencia habitual de los responsables de la planta alcarreña para hacer balance de funcionamiento durante el segundo semestre de 2008.

Un balance que, según Aquilino Rodríguez, ha sido "muy positivo" porque no se ha producido ninguna parada automática del reactor y se ha logrado una producción de energía bruta de 4.674,14 GWh "que junto a lo producido en el primer semestre y descontados los consumos propios, supone que la central nuclear de Trillo 1 produjo a lo largo de todo el año pasado 7.739,51 GWh".

Contenido patrocinado