El nuevo Centro oncológico del IMO de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) comenzará a funcionar a principios de año

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:39

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro oncológico del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) que se ha construido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) comenzará a prestar servicio de radioterapia oncológica a principios del año 2008, según manifestó hoy el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo en la inauguración del Rastrillo de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este Centro, que está finalizando su ejecución, ya tiene instalado el generador y está en proceso de pruebas y de solicitud de autorización para poder empezar con la radioterapia oncológica, aunque éste no será el único servicio que preste.

Sánchez Bódalo declaró que la apertura de este centro hará que enfermos y familias puedan acortar los desplazamientos a los que hasta ahora se ven sometidos para ir a Ciudad Real a recibir las sesiones.

El Centro oncológico del IMO proporcionará además radiocirugía y medicina avanzada en relación con los tumores mediante un sistema concertado con la sanidad pública. "Será además una pata más del Hospital del que está separado sólo por el Colegio Gloria Fuertes".

El alcalde no supo facilitar cifras concretas de las personas que necesitan de este recurso en el área de influencia del Mancha Centro, sin embargo precisó que "hay bastante gente afectada" y la inauguración de este centro además de mejorar el deterioro personal y los tratamientos agresivos a quienes lo padecen, reducirá los tiempos de traslado y permitirá la actuación en el medio de cada paciente y al lado de su médico habitual "y eso es muy favorable".

El concierto con la sanidad pública garantiza por dos vías la calidad del servicio; por parte del IMO por un lado y por el SESCAM por otro, según el primer edil.

El presidente provincial de la AECC en Ciudad Real, Martín Sánchez-Mimoso hizo una valoración muy positiva del Rastrillo de Alcázar de San Juan en la inauguración del mismo. Asimismo, confió en que se repitan los buenos resultados obtenidos anualmente con esta actividad "que cada año necesita un local más grande".

Particulares y empresarios colaboran con esta acción mediante la donación de productos de todo tipo, tanto de alimentación, como ropa, menaje, decoración, juguetes y otros elementos que las voluntarias se encargan de recoger para después vender en este mercadillo que permanecerá abierto en el antiguo local de Lulú en la calle Emilio Castelar hasta el 25 de noviembre.

La presidenta local, Isabel Ropero anunció que el día 19 habrá una comida solidaria en este establecimiento a la que se pueden apuntar las personas interesadas a las que pidió colaboración, al tiempo que agradeció a los voluntarios la labor que desarrollan.