Actualizado 03/07/2007 20:38 CET

El nuevo centro de salud de Chinchilla (Albacete) abre hoy sus puertas con el servicio de Urgencias

ALBACETE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Chinchilla de Montearagón (Albacete) y de los municipios de su zona básica de salud disponen desde hoy de un nuevo centro de salud, un edificio cuya actividad asistencial comienza con la recepción de Urgencias y que se completará mañana al ponerse en marcha el resto de servicios de esta nueva infraestructura sanitaria.

Gracias a este nuevo centro, que el Gobierno regional empezó a construir a finales de 2005, los usuarios de esta zona ganan en prestaciones y en una asistencia sanitaria de más calidad, puesto que el centro ofrece nuevos servicios, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

Se trata de más de 4.327 metros cuadrados en los que el Gobierno regional ha invertido cerca de 4,5 millones de euros para construir un edificio "amplio, luminoso, espacioso" y preparado para ofrecer a todos los ciudadanos más servicios sanitarios puesto que dispone de Área de Fisioterapia y Rehabilitación, Área de Salud Bucodental y consulta de Matrona, tres servicios que el actual centro de salud, por su reducido espacio, no podría ofrecer.

El solar sobre el que se ha construido el centro de salud, fue cedido por el Ayuntamiento de Chinchilla y está situado en la calle Santa Elena. Distribuido en cuatro plantas, en la inferior se encuentra el aparcamiento, con 31 plazas así como los vestuarios de personal de limpieza, cuartos de calderas, contadores, grupos de presión y demás instalaciones.

El Servicio de Urgencias está en la planta semisótano y tiene un acceso independiente por la calle Alcalde Manuel Carcelén. Está dotado de una consulta de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, un área de observación, sala de curas, aseos, área de control y apoyo, zona de recepción de pacientes y área de familiares. En esta misma planta se encuentra el bloque quirúrgico, con un pequeño quirófano para intervenciones de cirugía menor.

La entrada principal es la correspondiente a la calle Santa Elena. En esta planta está el mostrador de admisión y recepción de pacientes, las consultas de Pediatría y de Enfermería, el área del trabajador social, la zona de extracciones y el área de Fisioterapia y Rehabilitación.

Por último, la primera planta cuenta con las consultas de medicina general, de enfermería, cuartos de curas, el área de Salud Bucodental, la consulta de Matrona y la zona docente.

UN CENTRO ESPERADO El centro de salud de Chinchilla es una infraestructura muy esperada por la población de la zona que va a permitir una mayor comodidad para los usuarios y los profesionales. Además, el centro incrementa su cartera de servicios con la incorporación del área de fisioterapia, la unidad de salud bucodental y consulta de matrona, lo que evitará numerosos desplazamientos a los vecinos de la comarca.

La Zona Básica de Salud dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete atiende, además de Chinchilla, a las localidades de Hoya Gonzalo, Pétrola, Pozo-Cañada, El Villar de Chinchilla y todas las pedanías adyacentes contando la zona con un total de Cuenta con un total de 7.324 tarjetas sanitarias.

Actualmente, en el Centro de Salud de Chinchilla de Montearagón trabajan 17 profesionales: 6 médicos, 1 pediatra, 7 enfermeras/os, 1 auxiliar administrativo, 1 celador y 1 trabajador social. Dispone de Punto de Atención Continuada y Punto de Extracción Periférica y de él dependen los consultorios de Pozo-Cañada, Hoya-Gonzalo, Pétrola y Las Anorias y El Villar de Chinchilla.