El nuevo presidente de las cámaras de las regiones europeas pide que éstas puedan acudir al Tribunal Europeo de Justicia

Pardo cree que la Declaración de Euskadi "es un impulso para la construcción europea, para hacer Europa de abajo hacia arriba"

VITORIA/TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Herwig van Staa, se fijó hoy el reto de "conseguir que las regiones tengan el derecho a interponer acciones ante el Tribunal Europeo de Justicia". Van Staa fue elegido hoy como sucesor de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, al frente de la CALRE en la XII asamblea plenaria de este foro, celebrada en Vitoria.

La CALRE, que integra a 74 cámaras regionales europeas, clausuró en el Parlamento vasco su XII conferencia, celebrada entre ayer y hoy en Euskadi. En el encuentro, en el que han participado cerca de medio centenar de delegaciones, también se ha aprobado la denominada 'Declaración de Euskadi', en la que se insta a las instituciones europeas a crear "mecanismos permanentes para la participación activa de las regiones" en el proceso de reforma de la UE.

Van Staa compareció tras el pleno de este foro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Bilbao, que deja la presidencia de la CALRE tras un año en el cargo. El también presidente del Parlamento del Tirol (Austria), explicó que su gestión no supondrá un cambio relevante respecto al de su antecesora, sino que se guiará por "la continuidad".

'LOBBY'

Tras destacar que el trabajo de Bilbao ha propiciado notables avances para la CALRE, explicó que tratará de seguir fomentando la colaboración con las instituciones europeas. Además, consideró que es "muy importante" profundizar "en el trabajo de 'lobby'" que desarrolla este foro ante las Cámaras nacionales con el fin de lograr sus objetivos.

Asimismo, subrayó que durante su mandato tratará de "conseguir que las regiones tengan el derecho a interponer acciones ante el Tribunal Europeo de Justicia", algo que en la actualidad no pueden hacer.

Por su parte, Bilbao destacó la relevancia de seguir impulsando "la regionalización" con el fin de "acercar las instituciones europeas a los ciudadanos" y combatir así la sensación de lejanía de estos últimos respecto a las primeras.

DECLARACIÓN

En esta línea, la 'Declaración de Euskadi' aprobada por la CALRE subraya que los parlamentos regionales constituyen "uno de los niveles más adecuados para canalizar la participación ciudadana" en el proceso de construcción europea, ya que su cercanía les convierte en "elemento imprescindible para acercar Europa a los ciudadanos que la conforman y garantizar que el proyecto europeo cuente con el consenso más amplio posible entre su ciudadanía".

Por ese motivo, en el documento se insta a las instituciones europeas a "establecer mecanismos permanentes para la participación activa de las regiones europeas en todas aquellas decisiones y proyectos que se pongan en marcha para reflexionar y/o abordar la reforma de la Unión Europea".

SUBSIDIARIEDAD

Además, este foro pide a la Comisión Europea que "continúe informando a los parlamentos nacionales de las iniciativas que adopte en materia de competencia compartida con los estados miembros" y que "adopte 'de facto' los criterios de revisión de sus incitativas establecidos por el nuevo protocolo de subsidiariedad". Este último concepto se refiere a la conveniencia de que la toma de decisiones se haga en instituciones que se encuentren lo más cerca posible al ciudadano.

A través del documento se insta a los legislativos nacionales a "desarrollar procedimientos de información, consulta y toma en consideración de las posiciones que les puedan ser remitidas por los parlamentos regionales sobre la adecuación de las iniciativas europeas a los principios de proporcionalidad y subsidiariedad en el ámbito de sus competencias".

A la reunión asistió el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, que indicó que los Parlamentos autonómicos y asambleas regionales son "elementos estratégicos imprescindibles para fomentar la participación ciudadana en la construcción de Europa".

Pardo también se refirió a la aprobación de la Declaración de Euskadi, que consideró "un impulso para la construcción europea, porque Europa no se puede construir si no es contando con los ciudadanos, sólo se puede construir de abajo hacia arriba".

"Estoy convencido de que nuestra cercanía y conocimiento de las demandas sociales de los ciudadanos y ciudadanas es un elemento estratégico imprescindible para fomentar la participación ciudadana en la construcción de Europa", destacó.