El nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM apuesta por un futuro próximo lleno de "progreso" y de "calidad"

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:17

Ruiz Gómez advierte de que la UCLM será desde ahora más crítica, "para conseguir más calidad y más competitividad"

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente entrante del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Juan Ruiz Gómez, apostó hoy por conseguir que la Universidad de la región se convierta "en una de las universidades más grandes del mundo" y aseguró que durante la etapa que ahora le se abre al frente del Consejo Social, aprovechará para que "progrese y mejore su calidad".

Así se expresó hoy ante los medios de comunicación tras una reunión que tuvo lugar en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, con el presidente saliente después de doce años en el cargo, Francisco Luzón; el consejero de Presidencia, José Valverde; el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz; la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García Moreno, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.

En este sentido, explicó que él mismo pertenece a una generación de profesionales "hijos de la universidad pública" y, por ello, afirmó creer en la universidad y en la educación pública, y visualizó un futuro para Castilla-La Mancha "con una universidad de prestigio, eficiente y capaz de producir, formar e invertir en el capital humano de nuestra gente", algo que consideró "absolutamente imprescindible" para poder asegurar el bienestar de toda la región.

Así, informó de que, actualmente, la UCLM está financiada, en un 80 por ciento, con el dinero de todos los castellano-manchegos, por eso "es una auténtica obligación moral y ética para todos los que vamos a estar involucrados en esta nueva fase, que sepamos aprovechar al máximo los recursos de los castellano-manchegos con el objetivo de conseguir calidad".

En la misma línea, Ruiz Gómez incidió en la necesidad de que la Universidad "tiene que abrirse más a la sociedad", y en el hecho de que "los castellano-manchegos deben de sentirse hoy más orgullosos de su Universidad", así como que "la Universidad debe de estar más orgullosa de los logros de la sociedad de la región, en los ámbitos culturales, deportivos, empresariales y de su capacidad para generar riqueza".

En el futuro, prosiguió, la Universidad de la región "vivirá una nueva fase en la que, probablemente, no va a ser tan amable como en los últimos años, sino más crítica". Cuestionará, dijo, temas, objetivos e instrumentos, porque "todos debemos de reconciliarnos con esta posibilidad de rebeldía y de ir más allá de la mera aceptación de las doctrinas para conseguir más calidad y más competitividad".

AÑOS "ILUSIONANTES"

Por su parte, el presidente saliente del Consejo Social de la UCLM, Francisco Luzón, hizo un repaso de los últimos doce "ilusionantes" años al frente de dicho organismo, y los definió como "una experiencia apasionante" en pro de los intereses de los castellano-manchegos.

Recordó la figura de los dos últimos rectores "con los que he compartido mis responsabilidades y me han hecho la tarea más fácil", primero Luis Arroyo, y actualmente Ernesto Martínez Ataz, y expresó su satisfacción porque actualmente "tenemos una buena universidad con retos de futuro", lo que significa que "nuestros jóvenes no tienen por qué salir de Castilla-La Mancha, porque tienen una oferta educativa interesante".

En este sentido, puso de relieve el hecho de que irán desapareciendo algunas universidades, y al final del camino "sólo quedarán los mejores", y en un momento competitivo como el que se vive en las sociedades actuales "la educación y la investigación son los dos campos donde la competencia se manifiesta de forma educativa".

Así, aseguró que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene "las bases suficientes como para ser optimistas", aunque advirtió que nunca habrá que dejar de pensar que la educación y la investigación "son claves para el desarrollo de la región"

AGRADECIMIENTOS

Seguidamente, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, expresó su agradecimiento y reconocimiento, tanto personal "porque me ha ayudado a ser rector" como profesional, a la labor de Francisco Luzón, al que definió como "persona suave en las formas, con gran personalidad y excelente criterio de exigencia de las responsabilidades", así como "una de las personas en España que más número de universidades conoce, tanto en el ámbito español como internacional".

Del presidente entrante, José Juan Ruiz Gómez, alabó su capacidad de análisis, y le advirtió que "ahora le toca la capacidad de síntesis y de tomar decisiones", para lo que le mostró su disposición y su apoyo, ya que "nos conviene a todos que su acierto sea el mejor posible".

Finalmente, el consejero de Presidencia, José Valverde, expresó su confianza de que este relevo de presidentes suponga una "continuidad en la gestión, en la ilusión y en el acierto", y explicó que buena parte de la autonomía se ha construido bajo el pilar de la Universidad, "que nos ha dado entidad, identidad, presente y, sin duda ninguna, un futuro rentable para la sociedad".

Agradeció en trabajo de Francisco Luzón, "del que llama la atención su sencillez, lucidez y capacidad para hacer fáciles las cosas", y animó a José Juan Ruiz Gómez en su nueva etapa, porque "es una persona muy conocedora de todas las situaciones de nuestro país y de nuestro mundo", concluyó.

La aprobación del Decreto por el que se nombró a José Juan Ruiz Gómez como presidente del Consejo Social de la Universidad tuvo lugar durante la última reunión, en la mañana de hoy, del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.